Funcionarios del Sename se tomaron oficina de Ñuñoa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dirigente de Santiago afirmó que es en "solidaridad" con la movilización de los trabajadores de la Región de Valparaíso.

Además también fueron tomadas las sedes de La Serena, Talca y Puerto Montt, según informó el vocero de Ñuñoa.

Funcionarios del Sename se tomaron oficina de Ñuñoa
 @SantiagoAnfur

No descartan toma indefinida.

Llévatelo:

Un grupo de funcionarios del Servicio Nacional de Menores (Sename) se tomó la oficina regional ubicada en la comuna de Ñuñoa.

Los manifestantes protestan por la forma en que se ha llevado la administración de este servicio, por lo que llegaron con pancartas y un lienzo con la leyenda "En toma".

El secretario general nacional de los funcionarios de la dirección regional del Sename, Yuri Contreras, explicó que "esta toma es en solidaridad con los funcionarios de la quinta región que ya llevan 67 días en paro y huelga de toma producto de la negligencia en la gestión del director regional, el maltrato laboral en que ha incurrido y la evaluación de todos los funcionarios a su gestión".

"Hemos solicitado su salida desde el primer día que llegó la directora nacional", enfatizó.

Además, señaló que "un funcionario de Limache se encuentra en huelga de hambre desde el día jueves, en una huelga seca y, por lo tanto, hoy día tememos por la vida de él".

Contreras señaló que además han sido tomadas las oficinas de La Serena, Puerto Montt y Talca.

"La toma se inicia hoy día. Estamos esperando a las 09:00 horas una reunión con el intendente de la quinta región donde esperamos tener novedades respecto a la continuación de este director regional. Si esta situación no se resuelve, vamos a evaluar junto a los trabajadores la decisión de mantener la toma o deponerla y colocar una fecha límite a la directora nacional", adelantó.

En ese sentido, no descarta llegar a una toma indefinida.

A las 11:00 horas los funcionarios ya se encontraban reunidos con el intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, quien esperan actúe como mediador. 

"Tenemos a una persona en huelga de hambre seca, porque se ha llegado a una situación en las relaciones internas del servicio que pasa a ser un problema, en la cual mi actuación tiene que ser mucho más activa para poder resolver el problema", afirmó Aldoney.

Durante septiembre también se registraron manifestaciones de trabajadores del Sename, entre ellas, en Tiltil, con bloqueo de la Ruta 5 Sur; en Concepción con la toma de la oficinal regional; y en Valparaíso con paro y toma.

Sin embargo, el conflicto se intensificó hace cuatro días cuando el dirigente Jorge Borredá decidió iniciar una huelga de hambre, a la que otros funcionarios se han querido sumar.

Walter Arancibia, dirigente nacional de los funcionarios del Sename, detalló que "hay varios funcionarios que estaban por sumarse a la huelga de hambre, nosotros estábamos parando eso porque también entendemos que atentar contra la vida es una situación compleja".

"El funcionario y dirigente que tomó la decisión de la huelga de hambre, lo hizo en forma personal al pensar que ya no podría seguir aguantándose el tema", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter