Jueces advierten contradicciones y restricciones discriminatorias en proyecto de adopción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa del Gobierno mantuvo la preferencia legal para familias heterosexuales.

Jueces advierten contradicciones y restricciones discriminatorias en proyecto de adopción
 ATON (Referencial)

Según los magistrados, la norma establece preferencia a familias heterosexuales.

Llévatelo:

El proyecto sobre adopciones había generado gran expectación ante la posibilidad real de que abriera la puerta a esta opción para parejas homosexuales, ya que, según había trascendido desde La Moneda, se iba a terminar con el orden de prelación, es decir, la prioridad para parejas heterosexuales.

No obstante, la propuesta del Ejecutivo que mantuvo la preferencia legal de favorecer a familias donde se exprese el rol de padre y madre terminó generando confusión y lecturas disímiles.

Desde la Asociación de Magistrados advirtieron que la iniciativa ingresada al Congreso por el Gobierno mantiene el criterio de prelación y además acusaron contradicciones y restricciones discriminatorias. 

"Eliminar la prelación no es efectivo porque (la propuesta) mantiene exactamente un criterio de prelación y de exclusión", dijo Pedro Maldonado, vocero de la Asociación de Magistrados para los temas de familia y titular del Cuarto Juzgado de Santiago.

"Además, están introduciendo una obligación como deber del juez de resolver, por ejemplo, solamente en base a los antecedentes del proceso, pero especialmente a la llamada certificación de las condiciones generales, entre las cuales se utiliza expresamente la preferencia por el rol padre o madre, es decir, un rol heterosexual. No es una recomendación, ni es algo que quede a criterio o a discrecionalidad del juez", añadió Maldonado. 

El juez apuntó que el proyecto es contradictorio, porque señala que su marco son las normas y convenios internacionales, pero impone a los jueces criterios restrictivos que finalmente son discriminatorios.

Ministro Larraín: No han entendido lo que hemos querido hacer

Debido a las disposiciones, las organizaciones de la diversidad sexual llamaron a rechazar el proyecto, pero el ministro de Justicia, Hernán Larraín, deslizó que ha habido incomprensión de la propuesta.

"Hay algunos que critican porque se abrió espacio para la adopción homoparental, y otros critican que se negó el espacio para la adopción homoparental. No han entendido lo que hemos querido hacer", aseveró.

"Aquí podrán adoptar una persona, o dos personas, no estamos estableciendo sexo o género para ese fin, eso es lo que va a determinar el procedimiento que estamos estableciendo, pero estamos diciendo ojalá que cuando se haga la adopción le demos a este niño en forma preferente un padre y una madre, un ambiente familiar", añadió Larraín.

En tanto, el proyecto también generó confusión entre los parlamentarios, que expresaron opiniones muy disímiles.

La diputada del Frente Amplio, Natalia Castillo (RD), aseguró que el proyecto "lejos de entregar criterios normativos a los jueces, lo que hace es confundirlos porque les dicen 'no discrimine', pero sin embargo 'prefiera un modelo de familia por sobre otro', dejando a las personas que son homosexuales en una desventaja clara a la hora de adoptar".

A su vez, el UDI Jorge Alessandri sostuvo que "la postura liberal ha ganado definitivamente porque queda abierta la adopción homoparental, queda abierta la adopción uniparental".

En tanto, el diputado Eduardo Durán (RN) aseveró que "hablar de roles es como hablar de un papel que desempeñan, hay que ser claros, la ley no puede dar lugar a dudas".

Relacionados
Lo + de País