Sename llama la atención sobre "cómplices pasivos" del maltrato infantil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La directora Marcela Labraña comentó en Cooperativa los recientes casos de parricidio registrados en Calama y en Talca.

"Después siempre terminan apareciendo vecinos, cercanos, que sabían lo que estaba pasando", dijo.

Sename llama la atención sobre
 UNO

Mateo Riquelme estuvo 10 días desaparecido en Calama antes de que su padre confesara haberlo enterrado en el desierto.

Llévatelo:

La directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Marcela Labraña, advirtió este sábado en Cooperativa sobre la responsabilidad que tienen en la violencia infantil los adultos cercanos a las víctimas, que actúan como "cómplices pasivos".

Labraña analizó así los recientes casos de presunto parricidio que han remecido al país: el del niño Mateo Riquelme, en Calama, y el de los dos hermanos que habrían sido asesinados por su joven madre en la ciudad de Talca.

"Tenemos que terminar con la frase: 'Cada uno sabe como cría a sus hijos', porque lleva a tener cómplices pasivos", afirmó Labraña a El Diario de Cooperativa.

"Lamentablemente siguen ocurriendo estas cosas y siempre terminan apareciendo después de cada hecho adultos, vecinos, cercanos, que sabían lo que estaba pasando", dijo la directora, apuntando a la relevancia de una denuncia oportuna.

Sin esto "se hace muy difícil poder levantar alerta", pese a que, desde el Sename, "se hacen todos los esfuerzos por instalar una actitud preventiva", indicó Labraña.

"La familia es el primer foco protector de los niños. Después entra el Estado, después entra el Sename, cuando ya ha ocurrido un hecho lamentable", señaló la directora, destacando que las denuncias pueden ser anónimas a través del fono de institución: 800 730 800.

 

Imagen foto_00000014
Dos hermanos, de apenas dos años y siete meses, fueron presuntamente asesinados por su madre de 18 años en Talca. (Foto: UNO)

 

"Un golpe jamás va a ayudar"

Marcela Labraña indicó una de las principales consultas que le hacen a ella en relación con los derechos de los niños, es: "¿Qué pasa con los deberes?", bajo la cual se esconde un temor a que los menores, por ejemplo, sean irrespetuosos.

"No hay que tener temor a esto, si uno se empieza a informar de los derechos, se empieza a dar cuenta de que son una herramienta para poder tener una crianza saludable". En este sentido, "un grito, un golpe, jamás va a ayudar, lo único que enseñamos a los niños es a ocupar esa misma conducta agresiva para solucionar sus problemas", advirtió.

Labraña hizo, finalmente, un llamado a no dedicar "tanto tiempo a comprar regalos" en esta Navidad, porque "lo importante es estar con los hijos e hijas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter