Tópicos: País | Judicial

A tres años de la tragedia en la cárcel de San Miguel: "No se supera el dolor"

Publicado:
Autor: Redacción Cooperativa

Aún continúa el juicio contra los gendarmes acusados por la muerte de los 81 reos.

Subsecretario de Justicia afirmó que el dolor lo transformaron en nuevas políticas penitenciarias.

A tres años de la tragedia en la cárcel de San Miguel:
 UPI

Durante este fin de semana se realizó una ceremonia, en memoria de los 81 reos fallecidos.

contenido de servicio
Llévatelo:

En medio de un juicio oral aún en marcha, este domingo se cumplieron tres años del incendio en la cárcel de San Miguel que causó la muerte de 81 reos. Aunque aún no se aplican condenas a los ocho gendarmes acusados, ya se acreditó deficiencias en la capacitación de los uniformados.

Luego de cuatro meses de juicio oral se determinó que las redes húmedas y secas no estaban operativas esa madrugada, así como también falencias en la capacitación a los gendarmes para afrontar este tipo de situaciones.

El abogado querellante de 11 familias, Carlos Quezada, señaló que frente a esta situación "la de la familia siempre va a ser la misma de cualquier familia que haya perdido a un ser querido en un incendio"

"El dolor difícilmente se les va a borrar, más aún cuando se está desarrollando el juicio oral en este minuto", indicó el abogado quién detalló que durante el proceso "muchas de estas familias han visto las fotos de sus seres queridos carbonizados".

Por esto, "no se supera el dolor de ellas y probablemente ni una sentencia condenatoria, ni una demanda civil va a borrar un poco el daño que ellos sufrieron y va a permitir que logren salir adelante".

Las trasnformaciones tras la tragedia

Durante este fin de semana se realizó una ceremonia, en memoria de los 81 reos fallecidos durante el incendio del 8 de diciembre 2010, en la que participó Gendarmería, el Ministerio de Justicia y familiares.

El subsecretario de Justicia, Juan Ignacio Piña, señaló que "después de una tragedia como la de hace tres años atrás en que tuvimos que lamentar la pérdida de 81 vidas humanas, el dolor de las familias es inconmensurable y adicionalmente es un dolor que los va a acompañar siempre".

Y explicó que a raíz de esta tragedia el Ministerio de Justicia y Gendarmería "quisieron transformar ese dolor con nuevas políticas penitenciarias", informó el subsecretario quien indicó que entre los cambios está un enfoque de género, aumentando la inversión en infraestructura penitenciaria. y "adicionalmente transformando la cárcel de San Miguel en este centro penitenciario femenino".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter