Tópicos: País | Judicial

Alcalde de Colina por Caso Basura: Acusaciones en mi contra son meramente políticas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mario Olavarría (UDI) cuestionó las acciones del fiscal a cargo de la investigación.

El actual jefe comunal es indagado por posible fraude al Fisco.

Alcalde de Colina por Caso Basura: Acusaciones en mi contra son meramente políticas
 UNO / Archivo

"El Ministerio Público han decidido transformarse en actores principales en la elección", criticó Mario Olavarria.

Llévatelo:

El alcalde de Colina, Mario Olavarría (UDI), se refirió esta tarde en entrevista con Cooperativa a la formalización solicitada en su contra por la Fiscalía por el delito de presunto fraude al Fisco en el denominado "caso Basura".

La Fiscalía Metropolitana Occidente informó que habría antecedentes para establecer que dos funcionarios públicos que trabajaban en Colina y que serán formalizados -Marcela Morales y César Vidal- emitieron boletas de honorarios al municipio por servicios que nunca se habrían prestado.  

Olavarría, que va a la reelección como jefe municipal, dijo estar tranquilo y cuestionó las acciones del fiscal José Luis Pérez Calaf, calificándolas de "políticas", argumentando que se producen por la cercanía de una elección municipal.

"Es muy osado de parte de la Fiscalía Occidente llevar esto a un tema de judicialización", dijo a Cooperativa Olavarría.

"No me cabe duda de que esta es una actuación de este fiscal meramente política, y es grave encuentro, porque hemos sido notificados de todo el mundo político de que los fiscales y el Ministerio Público han decidido transformarse en actores principales en la elección", añadió.

"(El fiscal) lleva investigando el caso de Colina más de un año y lo siento mucho por el fiscal, pero creo que esto le hace un daño al sistema judicial chileno tener fiscales como estos", añadió el alcalde.

Olavarría dijo que sus abogados le dijeron que el juez de garantía frenó la formalización, por que la Fiscalía Occidente es incompetente para revisar el caso que corresponde a la Fiscalía Centro Norte. 

En tanto, el encargado electoral de la UDI, diputado Ernesto Silva, sostuvo que Olavarría "tiene que comparecer y prestar toda su colaboración. Este es el inicio de un proceso y hay que recordar que en esta misma causa ya están formalizados el alcalde de Renovación Nacional por Cerro Navia, Luis Plaza, y un alcalde de la Democracia Cristiana por Maipú, Christian Vittori"

"Yo espero que esto se pueda aclarar y el alcalde pueda hacer sus descargos adecuadamente y que la ciudadanía pueda formarse su propio juicio. Nosotros respetamos el funcionamiento de las instituciones, no como lo ha hecho la izquierda", concluyó.

Debate en torno a sanciones 

Tras la formalización de Olvarría, los aspirantes a precidir la UDI nuevamente debatieron sobre las decisiones que el partido debiese tomar frente a casos de militantes procesados.

El diputado Felipe Ward indicó que "primero hay que respetar la presunción de inocencia. El hecho de que se formalice a una persona, no implica que exista una sentencia definitiva, por eso esperaremos que avance la investigación, confiamos en la inocencia de esta persona, esperamos que le vaya bien en las elección".

"Si el día de mañana se determina a través de una sentencia judicial un caso distinto, tendrá que actuar el tribunal supremo", aseguró.

En tanto, la sendora Jacqueline Van Rysselberghe señaló que "cualquier militante que considere que alguien tiene que recibir una sanción institucional, puede presentar los antecedentes al tribunal supremo, de esa manera, evaluarse la situación en su mérito".

Sin embargo, el diputado Jaime Bellolio enfatizó en que "una vez hecha la formalización, a mí me parece que sí debiera congelarse la militancia de cualquiera, no sólo de él creo que esa debiese ser una regla general que de hacemos muchos años debiéramos tener".

A juicio del parlamentario, una vez que haya una dictamen de la justicia el tribunal supremo debería evaluar y decidir "si es que hay o no una sanción".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter