Jueces recorrieron dependencias de la Cárcel de San Miguel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diligencia busca determinar las circunstancias en que se produjo la tragedia de diciembre de 2010.

Participaron jueces, fiscales, abogados e imputados.

Jueces recorrieron dependencias de la Cárcel de San Miguel
 UPI / Archivo

Según la defensa de los imputados, la Corte tiene "dudas" frente a las pruebas ofrecidas por la Fiscalía en el juicio que comenzó hace siete meses.

Llévatelo:

El Sexto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago se constituyó durante la madrugada de este viernes en la Cárcel de San Miguel para establecer las circunstancias espacio-temporales en las que se produjo el siniestro que costó la vida a 81 reclusos el 8 de diciembre de 2010.

El recorrido comenzó a las 04:30 horas en las casetas de vigilancia perimetrales, continuó en los techos del recinto penitenciario y finalizó, alrededor de las 07:00 de la mañana, y finalizó en el piso 4 de la Torre 5, en el ala norte del penal, donde se inició el siniestro y murió la mayor parte de las víctimas.

La diligencia congregó a jueces, fiscales, defensores e imputados en medio de altas medidas de seguridad.

Carabineros resguardó las afueras del recinto, donde se reunió una decena de familiares de las víctimas a efectuar una vigilia a contar de la 01:00 de la mañana, con velas y lienzos, en torno al memorial de los 81 muertos.

"Haga justicia, señor juez", gritó una mujer al momento de la llegada de los magistrados del Tribunal, mientras un deudo criticó que nadie se haya hecho responsable por la tragedia en una cárcel "sin estándares", que más bien era un "chiquero humano".

"Dudas del Tribunal"

El jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, explicó que esta visita inspectiva responde a que "el Tribunal definió pertinente y necesario constituirse para conocer la situación y las circunstancias temporo-espaciales desde la hora en que se estima que ocurrieron estos hechos (el incendio), a partir de las 04:00 de la mañana".

Con ello se buscó en terreno "apreciar las circunstancias estructurales, de distancia, ver las circunstancias de luminosidad, auditivas...", profundizó.

Para Guzmán, ésta "sin duda es una diligencia relevante", toda vez que "lo que se está imputando es la negligencia en el actuar de los funcionarios que se encontraban en el penal aquella noche y también el cumplimiento del deber de los oficiales a cargo del penal".

El juicio oral contra los ocho gendarmes imputados comenzó en el pasado mes de julio.

Para el abogado Juan Pablo Gómez, que representa a los acusados, la comparecencia del Tribunal en la cárcel grafica que éste aún tiene dudas respecto de la prueba presentada por la Fiscalía en el juicio.

"La relevancia, para nosotros, está en el hecho de que es una diligencia establecida en el Código para los casos en que el Tribunal tiene dudas respecto de ciertas circunstancias. En su momento la Fiscalía lo solicitó, el Tribunal lo rechazó y ahora el Tribunal lo decreta de oficio, y entendemos que si lo decreta es porque la prueba que se ha generado no ha permitido resolver todos los puntos y el Tribunal, en algún sentido, tiene dudas", señaló Gómez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter