Miembros del Tren de Aragua se hirieron por no poder recibir visitas en Cárcel de Alta Seguridad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Quince criminales presos en el recinto santiaguino, entre ellos Hernán Landaeta -alias "Satanás"-, se autoinfligieron heridas superficiales, confirmó Gendarmería.

Reclamaron porque no pueden ser visitas pues la ley impide el ingreso de personas extranjeras cuya situación migratoria no está regularizada.

Miembros del Tren de Aragua se hirieron por no poder recibir visitas en Cárcel de Alta Seguridad
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Quince miembros del "Tren de Aragua", organización criminal transnacional de origen venezolano, que permanecen presos en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago se autoinfligieron heridas en protesta porque no han podido recibir visitas.

Según explicó Gendarmería, la ley impide que puedan ingresar a los centros penitenciarios a realizar visitas personas extranjeras cuya situación migratoria no esté regularizada en Chile.

"Es un régimen que tiene ciertas particularidades, pero siempre resguardando los derechos humanos de los internos. Sin embargo, requiere, para efectos de visita, que aquellos que vayan al recinto tengan la calidad de residentes o ciudadanos, porque si no, la institución estaría cometiendo un delito al permitir el ingreso de estas personas", sostuvo el subdirector Víctor Provoste.

El ministro de Justicia y DD. HH., Luis Cordero, enfatizó que en este caso se trata del "recinto de alta seguridad que tiene el país, y que hemos reinaugurado este año".

Las lesiones que registraron los presos "son heridas autoinfligidas, al parecer provocadas por la crítica que tenían los internos sobre el régimen de visitas".

"Quiero ser bien claro en un punto: lo sucedido ayer es un incidente acotado, pero demuestra la severidad sobre la cual funcionan los recintos de alta seguridad del país. Estar en uno no es sólo estar en un recinto especial: es un régimen penitenciario estricto y, por lo tanto, que todos aquellos que cometen delitos de gravedad tengan perfectamente claro que ingresar a un recinto de esas características tiene consecuencias significativas, desde el punto de vista de las medidas estrictas para ellos", expuso el secretario de Estado.

Provoste precisó que "los internos se autoinfligieron heridas superficiales, las cuales fueron atendidas oportunamente por el personal médico de la unidad".

Entre los 15 presos se encuentran Carlos González Vaca, alias "Estrella", y Hernán Landaeta Garlotti, "Satanás", ciudadanos venezolanos señalados como líderes del "Tren de Aragua" en el norte de Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter