Tragedia de San Miguel: Ex director de Gendarmería deslindó responsabilidades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Masferrer declaró como testigo de la Fiscalía en el séptimo mes de juicio oral.

La defensa de los gendarmes imputados sostiene que la única culpa la tiene "el Estado".

Tragedia de San Miguel: Ex director de Gendarmería deslindó responsabilidades
 UPI / Archivo

Masferrer recordó que al asumir, en mayo de 2010, era permitido que los reos usaran cocinillas y balones de gas.

Llévatelo:

A casi siete meses de iniciarse el juicio oral por la muerte de 81 reclusos en la Cárcel de San Miguel debido al incendio ocurrido el 8 de diciembre de 2010, ayer jueves declaró en calidad de testigo quien entonces era director nacional de Gendarmería Luis Masferrer.

En la ocasión el ex funcionario recordó haber asumido dicho cargo en mayo de 2010, cuando aún se permitía a los reos usar cocinillas y balones de gas, pese a varios anuncios en sentido contrario.

Masferrer, quien fue candidato a diputado por RN y actualmente se desempeña en el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, afirmó que la responsabilidad de lo anterior recae en la Dirección Regional Metropolitana de Gendarmería y la administración anterior. 

El ex director es el último testigo que presentará el Ministerio Público ante el Sexto Tribunal Oral de Santiago y su declaración continuará hoy y se prevé que se extienda aún por más días.

El jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, comentó que "la tenencia de elementos combustibles dentro de los centros de detención era una permanente situación de riesgo. ¿Por qué (Masferrer) lo clarifica y lo señala de manera tan categórica? Porque ya la situación de pérdidas de vida en los centros penales con motivo de incendios se estaban produciendo desde el año 2000".

"Pobreza franciscana"

La causa por la muerte de los internos tiene a ocho gendarmes imputados. Su defensor, Juan Pablo Gómez, sostiene que detrás de la tragedia hubo negligencias a nivel central.

En tal sentido, "es muy importante su declaración (de Masferrer)", ya que devela "que en Gendarmería no había recursos ni siquiera para alimentar a los internos".

"Si pensamos, entonces, que no había el dineros suficiente para alimentarlos, ¿qué se espera de los implementos contra incendios, de las capacitaciones contra incendios?", argumentó Gómez.

"Existía una pobreza franciscana para proveer a este nivel de contingencias. Llama mucho la atención que después del incendio muchos recursos llegaron a las distintas cárceles. ¿Por qué esos recursos no estaban antes? Si se quieren buscar responsabilidades, hay un solo responsable, que es el Estado", indica la defensa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter