Tópicos: País | Judicial

Caso Cascadas: Ponce pidió a SVS detalles de operaciones del Presidente Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A través de su defensa, el principal controlador de SQM busca suspender el proceso sancionatorio hasta conocer dicha información.

Abogados del ejecutivo ponen en duda la imparcialidad del timonel de la SVS.

Caso Cascadas: Ponce pidió a SVS detalles de operaciones del Presidente Piñera
 Archivo UPI

Los juristas de Ponce Lerou cuestionan la imparcialidad de la SVS y siembran dudas sobre el vínculo del Mandatario con ambas empresas.

Llévatelo:

La defensa del principal controlador de SQM, Julio Ponce Lerou, solicitó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) suspender las sanciones contra el ejecutivo por el llamado Caso Cascadas y el plazo para entregar sus descargos - que vence este 29 de octubre- hasta que la institución les entregue antecedentes sobre supuestas operaciones del Presidente Sebastián Piñera con Oro Blanco y Norte Grande, realizadas el 2008 y el 2009, por medio de las sociedades Bancard, Axxion e Inversiones Santa Cecilia.

Según señala La Tercera, los defensores de Ponce, Raimundo Labarca y Alejandro Parodi, citaron declaraciones radiales del Mandatario en la que reconoce haber vendido sus acciones y en las que expresó estar "preocupado del tema, para que se haga lo que se tiene que hacer; investigar, si corresponde, sancionar y tratar de compensar el daño causado".

A través de un escrito a la SVS, los juristas enumeran cuatro tipos de transacciones entre 2008 y 2009, que "darían cuenta de un interés de S.E. el Presidente de la República en las mismas" y que este interés  "podría restar imparcialidad a ese superintendente para seguir interviniendo en esta investigación y, en su caso, para resolverla". El rotativo destaca la citación por parte de los abogados de artículos que prohiben a los funcionarios del Estado "participar en decisiones en que exista cualquier circunstancia que le reste imparcialidad".

Bancard: Vendimos toda posición en cascadas

Desde Bancard, una de las sociedades del Mandatario, el gerente general, Nicolás Noguera, señaló al rotativo que "en mayo de 2008 vendimos prácticamente toda la posición que manteníamos en las sociedades cascada. En abril de 2009, la posición que existía en ese minuto se traspasó íntegramente a los fideicomisos ciegos, un año antes de que Sebastián Piñera asumiera la Presidencia de la República. Cuando él asume, ni él ni nadie podrían haber sabido qué acciones existían en los fideicomisos, y ese es el punto central y el objeto por el cual se constituyeron los fideicomisos".

El ejectuvo dijo que las operaciones del 2008  "no son comparables en absoluto con las transacciones cuestionadas de las cascadas, porque el vendedor no tenía ninguna relación ni con el control ni con la administración de la compañía. Tampoco existían minoritarios que pudiesen haberse visto afectados".

Dudas sobre acciones del Mandatario 

Los abogados Labarca y  Parodi ponen en duda que Piñera haya vendido todas las acciones en las sociedades cascada ya que, según señalan, a abril de 2009, Bancard e Inversiones Santa Cecilia poseían papeles de Oro Blanco y Norte Grande, las que "con fecha 27 de abril de 2009, dichas acciones habrían sido traspasadas a Moneda Corredores de Bolsa Limitada".

Para los defensores, según señala La Tercera, de confirmarse que el traspaso de los papeles fue una venta, entrega en administración, traspaso o custodia se debe revisar los contratos de administración que realizó Moneda en uno de los cuatro fideicomisos ciegos.  

La presentación a la SVS destaca como "plausible presumir" no fue una venta "pura y simple" y que hasta la fecha pertenecerían a Moneda, "por lo tanto, las sociedades de inversión del Presidente todavía podrían tener algún tipo de derechos en relación con dichas acciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter