Tópicos: País | Judicial

Caso de la basura: Vecinos de Maipú se querellan contra ministro Víctor Osorio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acusan que el titular de Bienes Nacionales recibió 29 millones de pesos por servicios no prestados en la Municipalidad.

La Fiscalía investiga un aporte de 100 millones de pesos de la empresa KDM a la campaña de Michelle Bachelet.

El alcalde Luis Plaza evalúa congelar su militancia en Renovación Nacional.

Caso de la basura: Vecinos de Maipú se querellan contra ministro Víctor Osorio
 UNO

El Ministerio de Bienes Nacionales afirmó en un comunicado que "es total y categóricamente falsa y calumniosa la aseveración" contra Víctor Osorio.

Llévatelo:

Un grupo de vecinos de Maipú se querelló contra el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio (militante de la Izquierda Ciudadana) en el marco del denominado caso de la basura.

La acción judicial, realizada por el abogado Lino Olivares, consiste en una ampliación de la querella interpuesta contra el alcalde Christian Vittori, acusa al ministro Osorio de haber recibido del municipio pagos por 29 millones entre 2013 y 2014 por trabajos que nunca se realizaron.

"El ministro de Bienes Nacionales presentó boletas de honorarios por servicios no prestados jamás en la Municipalidad de Maipú, y él pertenece al círculo cercano del alcalde Vittori", afirmó Selena Escobar, representante de los vecinos.

"Acusación falsa y calumniosa"

El Ministerio de Bienes Nacionales reaccionó al recurso judicial a través de una declaración pública, en la que señaló que Osorio trabajó "con un contrato a honorarios en la Municipalidad de Maipú entre enero de 2013 y febrero de 2014, con cometidos y tareas profesionales específicas", que "fueron debidamente cumplidas, y que incluyeron la elaboración y la edición de contenidos sobre políticas públicas del Gobierno Municipal y, además, la participación en la Secretaría Técnica de la Red de Alcaldías Pro Participación Ciudadana".

"El desempeño laboral del actual Ministro de Bienes Nacionales en la Municipalidad de Maipú es un hecho público y notorio", y "es total y categóricamente falsa y calumniosa la aseveración de que Víctor Osorio Reyes habría emitido boletas de honorarios 'ideológicamente falsas' por 'servicios que no se realizaron'", señala el texto.

Aquella acusación "falta a la verdad por completo y (...) carece de toda evidencia que la sustente", dijo el Ministerio, advirtiendo además que "los querellantes hablarían de una cifra total que habría recibido por honorarios que también es falsa".

"Es importante consignar, adicionalmente, que la imputación que se formula, más allá de su completa falsedad, no tiene relación alguna con la investigación sobre la licitación de los servicios de recolección de basura en el municipio de esta comuna, materia sobre la cual el Ministro Osorio no tiene absolutamente ninguna relación. Ello es consistente con el hecho que se construya una querella basada en una imputación calumniosa de hechos falsos, carentes de toda evidencia, incluso de una que pudiera llamar a una confusión", finaliza el escrito.

Investigan aporte de KDM a campaña de Bachelet

La imputación contra el ministro Osorio se conoció en la pasada jornada, pocas horas después de informarse que el Ministerio Público investiga un aporte de 100 millones de la empresa KDM -implicada en el caso de la basura- a la campaña de Presidenta Michelle Bachelet.

El Mercurio consignó que este antecedente quedó al descubierto después que efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) revisaran la oficina del gerente de KDM, José Miguel Gutiérrez, en el marco del masivo operativo realizado el 16 de abril.

Los detectives hallaron un documento que daba cuenta del millonario desembolso -efectuado por la vía legal de los aportes reservados- el 5 de noviembre de 2013.

Luis Plaza evalúa congelar militancia

En paralelo, y a la espera de la formalización programada para el próximo 22 de junio-que podría postergarse tras peticiones de la Fiscalía y de las defensas- el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, está evaluando congelar su militancia en Renovación Nacional.

Plaza se reunirá en los próximos días con la directiva de RN para discutir este tema, y podría seguir el mismo derrotero que otros militantes envueltos en causas judiciales, como Alberto Cardemil y Rosauro Martínez.

"Tengo reunión estos próximos días con la mesa central", confirmó Plaza, defendiendo su inocencia ante esta indagatoria: "Yo creo que en esto no tendríamos que salir perjudicados por nada, porque las cosas están muy claras. Estamos muy lejos nosotros de eso. Éste es un tema político", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter