Tópicos: País | Judicial

Caso FUT: Audiencia de preparación de juicio oral fue aplazada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se realizará el 23 de febrero.

La medida se debió a la falta de digitalización de los archivos de la causa.

Caso FUT: Audiencia de preparación de juicio oral fue aplazada
 Archivo UNO

El juez decidió no quitar las medidas cautelares a Prieto y Álvarez.

Llévatelo:

El Octavo Juzgado de Garantía decidió suspender hasta el 23 de febrero la audiencia de preparación del juicio oral en el caso FUT, una de las aristas del caso Penta.

La medida, tomada por el juez Marcelo Rojas, se debió al cambio de defensor de una de las involucradas, Mitzi Carrasco, ex funcionaria del Servicio de Impuestos Internos, quien presentó al ex defensor nacional público, Georgy Schubert, como su nuevo defensor, quien aludió a la falta de digitalización de archivos de la causa para pedir este aplazamiento.

Schubert indicó que "sin duda, esto es un caso que fue creciendo por la arista política que derivó después, pero en este caso, estas personas están acusadas de un delito común, no tiene connotación de carácter político, por supuesto que esto afecta la visibilidad que ha tenido su caso".

"En el caso particular de mi representada, Mitzi Carrasco, creemos que es completamente inocente y de eso vamos a debatir en el juicio, pero esperemos que no se contamine con otras cosas que no tienen nada que ver en el caso", añadió.

Además, Rojas decidió negar la petición del contador Juan Carlos Prieto y el ex funcionario del SII, Iván Álvarez, y no quitar las medidas cautelares, por lo que continuarán con arresto domiciliario total, ya que no existían elementos suficientes para su revocación.

El abogado de Álvarez, Carlos Cortés, manifestó que "el tribunal en ese sentido actuó de buena forma, ordenándole al Ministerio Público acompañar los documentos que fundaban su acusación, por cuanto se le pidió a esta defensa tener acceso a los mismos antes de la preparación de juicio oral".

"En ese sentido, nosotros estamos muy conformes, en orden a que el tribunal, haya ordenado al Ministerio Público acompañar los antecedentes fundantes de la misma", recalcó.

Álvarez está acusado de delito informático, soborno, cohecho, lavado de activos y fraude tributario, por el mal uso del Fondo de Utilidades Tributables (FUT), causando pérdidas fiscales de 2.706 millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter