Tópicos: País | Judicial Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Caso Luchsinger: Abogado de víctimas buscará anular veredicto absolutorio

Carlos Tenorio espera acceder al dictamen para definir si recurre a la Corte de Apelaciones o a la Corte Suprema.

El punto de vista del tribunal sobre la declaración de José Peralino será clave.

ATON
La fecha límite para presentar este recurso es el día 24 de este mes.

La fecha límite para presentar este recurso es el día 24 de este mes.

El abogado de la familia Luchsinger, Carlos Tenorio, confirmó que buscará anular el juicio que absolvió a los 11 comuneros imputados por la muerte de Werner Luchsinger y Vivianne McKay, hecho ocurrido en enero de 2013.

Según confirmó El Mercurio, Tenorio espera conocer los detalles de la sentencia del juicio oral, los que se darán a conocer este martes, para definir si recurre a la Corte de Apelaciones o a la Corte Suprema.

Uno de los factores claves para pedir la nulidad es lo que establezca la resolución sobre la segunda declaracion de José Peralino, quien tuvo la condición de delator compensado y coimputado durante el proceso.

Si bien para el primero de sus testimonios, en noviembre de 2013, el tribunal sostuvo que existieron "vicios de legalidad que impiden otorgarle mérito probatorio", respecto de su declaración de octubre de 2015 no presentó reparos más que determinar que "resultaba imprescindible la existencia de elementos de prueba, obtenidos a través de otras fuentes probatorias, diferentes y autónomas".

Tenorio plantea que "este es un aspecto muy importante, porque el tribunal reconoce que Peralino prestó esa declaraión, pero lo que le falta es prueba de corroboración, como lo señaló en su veredicto".

"Eso determina que la hipótesis de las defensas, respecto de que la declaración nunca se hizo o que fue bajo apremio, queda descartada", sentenció.

El abogado recalcó que el documento final permitirá "conocer cómo valoró el tribunal el resto de la prueba para ver qué causales de nulidad son aplicables y determinar lo que establezca para ver qué causales de nulidad son aplicables y determinar lo que establezca para cada uno de los 11 acusados".

Cabe recordar que la fecha límite para presentar este recurso es el día 24 de este mes, ya que existe un plazo de 10 días para las apelaciones.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio