Tópicos: País | Judicial

Fiscal nacional no descartó recurso de nulidad en caso Luchsinger Mackay

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Abbott se reunió este lunes, en Temuco, con la familia del matrimonio tras la absolución de todos los imputados.

En la reunión también participó el equipo de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía que tomó parte en el juicio.

Fiscal nacional no descartó recurso de nulidad en caso Luchsinger Mackay
 ATON

Jorge Abbot y la Fiscalía Nacional seguirán apoyando a al familia Luchsinger Mackay.

Llévatelo:

Cerca de las 14:00 horas de este lunes terminó la reunión que sostuvo el fiscal nacional Jorge Abbott con Jorge Andrés Luchsinger y otros miembros de la familia Luchsinger Mackay, a cinco días de que se haya decretado la absolución y la inmediata libertad de los 11 imputados por el ataque incendiario registrado en 2013.

En la reunión, Abbott no descartó la opción de pedir la nulidad del juicio. La autoridad manifestó que "vemos en el veredicto de que hay antecedentes que pueden dar visos de que puedan existir posibilidades de declarar la nulidad".

"Básicamente, el hecho de dar por establecida la declaración del señor (José) Peralino en términos absolutamente legítimos, como fue la que prestó ante los fiscales de la República y la Policía", afirmó el fiscal nacional.

Cabe recordar que José Peralino Huinca, también imputado en el caso, fue uno de los comuneros que acuso haber sido torturado para declarar en contra del resto de los acusados.

Abbott descarta montajes 

Asimismo, el fiscal nacional respondió a las denuncias de montaje en este y otros casos que tienen que ver con comuneros mapuche.

"Descarto absolutamente y totalmente cualquier montaje sobre el particular, parte importante de las críticas que hacen los acusados en este caso, particularmente en lo que dice relación con la extensión de las prisiones preventivas, no tienen su origen en la responsabilidad de los fiscales, sino que fundamentalmente de la dilación de las audiencias", manifestó Abbott.

"Este juicio Luchsinger Mackay se pudo haber tramitado en seis meses y duró más de un año y medio producto de las dilaciones de los defensores", añadió.

En tanto, Jorge Luchsinger hijo valoró la visita del fiscal nacional pues no es hacia el Ministerio Público donde la familia ha apuntado las críticas por la forma en la que se ha resuelto esta parte del caso del homicidio de sus padres.

"Es una señal de que las personas que componen una institución están trabajando para lograr el objetivo que es esclarecer la verdad, tanto la Fiscalía como nosotros, y el Gobierno también, estuvimos por querellarnos por un delito de carácter terrorista, por el mérito de los antecedentes, no por una idea de cada uno de los querellantes", manifestó.

"Creo que no puede haber arrepentimiento, sino que solamente los jueces no tomaron en consideración cierta pruebas, pero eso tenemos que verlo el 14 de noviembre" cuando se conozca el fallo completo, recalcó el hijo del matrimonio fallecido.

Además, en la reunión se trataron diversas materias que fueron analizadas con al familia Luchsinger y con el equipo de miembros de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía que tomaron parte en el juicio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter