Fiscalía no descarta que Mateo Riquelme haya muerto por episodio de violencia intrafamiliar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El padre del niño de dos años fallecido en Calama tiene antecedentes por ese delito.

Se emitió una orden de detención contra la tía, que será formalizada por obstrucción a la investigación.

Fiscalía no descarta que Mateo Riquelme haya muerto por episodio de violencia intrafamiliar
 UNO

Cristián Riquelme asegura que su hijo adoptivo murió accidentalmente al caer por una escalera y él, por miedo, enterró el cadáver en el desierto.

Llévatelo:

El Ministerio Público no descarta que Mateo Riquelme, el niño de dos años que estuvo 10 días desaparecido en Calama antes de ser hallado muerto, haya fallecido producto de un episodio de violencia intrafamiliar.

El fiscal que investiga el caso, Raúl Marabolí, apuntó en este sentido a la eventual responsabilidad del padre adoptivo, Cristián Riquelme, quien tras haber aparecido en los medios de comunicación clamando por la entrega de su hijo supuestamente "secuestrado", admitió que él mismo lo enterró en desierto.

El sujeto afirma que el pequeño murió accidentalmente el pasado 6 de diciembre al caer por una escalera cuando él se encontraba bebiendo alcohol con amigos en su casa y, ante esto él, por miedo, tomó el cuerpo y lo enterró bajo 25 centímetros de tierra en el sector de la Quebrada Quetena.

Luego la hermana del sospechoso, Carolina Riquelme, tía del niño, concurrió ante la policía para interponer una denuncia por presunta desgracia argumentando que Mateo había desaparecido mientras jugaba en el Parque 21 de Mayo de la ciudad.

"Estamos haciendo unas últimas diligencias, específicamente para poder acreditar en forma más eficiente y más clara la participación de las personas que estamos investigando, en especial la participación del papá", explicó a Cooperativa el fiscal Marabolí, destacando que Cristián Riquelme tiene antecedentes por el delito de violencia intrafamiliar. 

Imagen foto_00000001
Cristián Riquelme está preso por golpear a la madre de Mateo, quien duda que el deceso haya sido accidental. (Foto: UNO)

 

De hecho, en este momento "está privado de libertad precisamente por un episodio de violencia intrafamiliar: lesiones graves que le habría provocado a la madre de Mateo (Karen Tejada) el día que ellos andaban buscando (al niño) en San Pedro de Atacama".

Por lo demás, "anteriormente tiene otros episodios de violencia intrafamiliar respecto de otras parejas".

Consultado específicamente por la posibilidad de que Mateo haya muerto producto de golpes infligidos por el padre, respondió: "Nosotros no descartamos ninguna posibilidad respecto de las circunstancias de las lesiones que presenta el menor". 

Preinforme del SML

El preinforme entregado por el Servicio Médico Legal determinó que el niño falleció debido a un traumatismo encefalocraneano producto de un golpe en la cabeza.

"Nos llegó un preinforme del SML de Antofagasta donde señala que la lesión que presenta el menor es más bien derivada de un golpe directo que de una caída accidental. Este preinforme señala que efectivamente la muerte coincidiría con el día en que desapareció el 6 de diciembre de este año", manifestó el fiscal Marabolí posteriormente.

De ser declarado culpable de parricidio, Cristián Riquelme arriesga penas que van desde los 10 años y un día hasta la cadena perpetua. Por su parte, el Gobierno se querelló contra quienes resulten responsables.

Ordenan detención de hermana

El fiscal Marabolí informó a Cooperativa además que ya emitió una orden de detención contra la tía de Mateo, que podría ser formalizada la próxima semana junto a su hermano, el principal imputado de la muerte.

Carolina Riquelme "hasta este minuto estaría involucrada con la figura de la obstrucción a la investigación".

"Ella se encuentra con orden de detención pendiente. Solicitamos ya la orden, y lo más probable es que sea habida en el transcurso de este día para los efectos, también, de formalizarla conjuntamente con él (su hermano)", dijo.

Velatorio

El cadáver de Mateo Riquelme fue entregado este jueves a su madre por el Servicio Médico Legal de Antofagasta.

Está siendo velado en la Capilla San Francisco de Asís, en Calama, y para este viernes a las 15:00 horas está programada la realización de una misa en la Catedral de la ciudad. Luego, su funeral se desarrollará en el Cementerio General de Calama.

El coronel de Carabineros Marcelo Araya sostuvo que "se disponen los servicios policiales. Considera también la participación masiva de la ciudadanía, por lo tanto, tenemos que ver todo lo que diga relación con servicios de tránsito, facilitar al máximo esta actividad que se llevará a cabo".

"También, el llamado es a la comprensión del resto de la ciudadanía porque esto va a significar algunos cortes, algunos desvíos, que van a ser debidamente comunicados a la comunidad", señaló.

En declaraciones a Soy Calama, Karen Tejada manifestó su desconfianza frente a la versión difundida por el padre y la tía del niño.

"Si hubiese sido un accidente lo habrían llevado a urgencia, como corresponde (...) Quiero la pena máxima para ellos. Actuaron premeditadamente, hicieron sufrir a mi hijo. A lo mejor estaba vivo y no lo llevaron a urgencia, a lo mejor hasta lo enterraron vivo, no lo sé", dijo acongojada la progenitora.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter