Madre de Jorge Matute: Sé que voy llegar a la verdad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Exhumación comenzó a las 10:00 horas de este viernes.

Peritos comentaron los exámenes que se realizarán al cuerpo del joven.

Madre de Jorge Matute: Sé que voy llegar a la verdad
 Mario Antonio Guzmán

La madre de Jorge Matute espera con confianza el desarrollo de las diligencias.

Llévatelo:

La madre de Jorge Matute, María Teresa Johns, manifestó confianza en el proceso de exhumación del cadáver del joven desaparecido en noviembre de 1999 y cuyo cuerpo fue hallado en febrero de 2004 en una de las orillas del río Biobío.

Johns se mostró conforme con la labor del ministro Jaime Solís, quien decretó esta diligencia, luego de reabrir el caso hace dos semanas, con el objetivo de determinar la muerte del joven.

"Tengo la plena confianza en los peritos, en el director del SML y en el ministro Solís, sé que él se interesa en el caso de mi hijo y sé que voy a llegar a la verdad y voy a tener las causas de muerte de mi hijo, así que estoy tranquila", dijo la progenitora.

En tanto, la hermana de María Teresa Johns, Azucena, acudió al Cementerio de San Pedro de la Paz para estar presente en la diligencia, señalando que tiene confianza que esta vez se conocerá toda la verdad. 

"Pienso que ahora se va a saber toda la verdad. Este es un momento doloroso, por lo tanto no podía venir mi hermana. Ella se encuentra tranquila y con mucha esperanza que esta vez se va a encontrar la verdad para así de una vez por todas se haga justicia", dijo la tía de Jorge Matute.

La exhumación 

A las 10:00 horas comenzó la exhumación de los restos de Jorge Matute Johns, donde los más de 20 funcionarios, entre peritos del SML, de la PDI y funcionarios judiciales que asesoran al ministro en visita, Jaime Solís, en el Cementerio San Pedro de la Paz, realizan las primera labores de la diligencia.

En tanto, una de las peritas que participará en la diligencia, Alejandra Didier, arqueóloga y curadora del museo del SML, comentó algunas de las labores que se realizará en el procedimiento que comenzó a las 10:00 horas.

"Una evaluación de las condiciones de conservación de la urna, un inventario preliminar de las evidencias, el inicio de la cadena de custodia para asegurar la integridad de las mismas", indicó.

"El proceso de exhumación es aplicando las técnicas de la arqueología, recuperación que busca registrar el estado de la tumba y fundamentalmente es recuperar de la forma más segura para las evidencias la urna e iniciar la cadena de custodia", recalcó.

Por su parte, la antropóloga física, Macarena Hevia, aseguró que por el momento no se puede hablar de plazos en materia de los análisis de laboratorio.

"Eso es súper relativo, no estamos en condiciones de dar fechas, solamente en marzo se va a hacer un cronograma y eso va a ser informado a la prensa, a los medios por el ministro en su momento", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter