Ministra Rivas afirmó que barbitúrico en restos de Jorge Matute incidió en su muerte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Indicó que se hallaron otros dos medicamentos, pero que solo el pentobarbital "tiene capacidad letal".

"Podemos decir que a él se lo administraron", afirmó la ministra en visita.

Ministra Rivas afirmó que barbitúrico en restos de Jorge Matute incidió en su muerte
 UNO Archivo

En enero pasado se informó de la presencia de pentobarbital en un hueso de las osamentas exhumadas de Jorge Matute.

Llévatelo:

La ministra en visita del caso Matute, Carola Rivas, afirmó que el barbitúrico pentobarbital hallado en los restos del joven penquista desaparecido en 1999 sí tuvo incidencia en su deceso.

Los nuevos antecedentes que ha arrojado la investigación del caso revelaron en enero pasado la presencia de pentobarbital en un hueso de las osamentas exhumadas de Jorge Matute.

En conversación con El Mercurio, Rivas sostuvo que "hemos tenido respuestas bastantes certera, y eso nos permite circunscribir y darle la importancia que tiene a este medicamento como la probabilidad de ser el artífice de la muerte de Jorge Matute".

Consultada sobre si la dosis presente en los restos era letal, respondió que "no necesariamente. Son otros supuestos que nos pueden explicar la letalidad, entre ellos, el alcohol".

"Y si no fuera el 'gatillante' de la muerte (el pentobarbital), si concluyéramos que no tiene la capacidad de matar en una persona de las características físicas de Jorge Matute, lo cierto es que lo deja en una situación de no poder defenderse y que cualquier cosa lo pudo haber matado. O sea, incide igualmente en la muerte", declaró.

Además, descartó que el barbitúrico haya estado alojado en el cuerpo del joven por algún procedimiento anterior al día de su desaparición y aseguró que "podemos decir que a él se lo administraron".

"Esa es la tesis que estamos manejando y que parece más lógica frente a la naturaleza propia de este medicamento y la forma como puede aparecer en el cuerpo", agregó la ministra en visita.

Incluso, aclaró al matutino que en los restos de Jorge Matute se hallaron otros dos medicamentos, pero que solo el pentobarbital "tiene capacidad letal".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter