Corte confirmó sentencia a 18 años de cárcel a Raúl Escobar Poblete por homicidio de Jaime Guzmán

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la condena como autor del delito de atentado terrorista contra una autoridad política con resultado de muerte.

Lo resuelto respalda "los robustos fundamentos presentados", destacó el CDE, que ha sido parte activa para condenar a todos los implicados en el crimen.

Corte confirmó sentencia a 18 años de cárcel a Raúl Escobar Poblete por homicidio de Jaime Guzmán
 ATON

En septiembre del 2021, el "comandante Emilio" aterrizó en Chile tras ser extraditado desde México.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó este jueves la sentencia de 18 años de presidio para Raúl Escobar Poblete, por el homicidio del senador Jaime Guzmán Errázuriz, perpetrado el 1 de abril de 1991.

En forma unánime, la Sexta Sala del tribunal de alzada confirmó lo que en primera instancia fue determinado por el ministro en visita Guillermo de la Barra en agosto del 2022, respecto al "comandante Emilio" -alias de Escobar Poblete- como autor del homicidio del fundador de la Unión Demócrata Independiente e ideólogo de la dictadura encabezada por Augusto Pinochet.

El fallo de la Corte de Apelaciones señala que "se condenó a Raúl Julio Escobar Poblete a la pena de dieciocho años de presido mayor en su grado máximo, accesorias legales pertinentes, por su intervención que en calidad de autor le correspondió en el delito de atentado terrorista contra una autoridad política con resultado de muerte en la persona del senador de la República Jaime Guzmán Errázuriz, en grado consumado". 

Agrega que "la tipificación de los hechos establecidos en el fallo encuentran correcta aplicación en el parecer del a quo, lo que aparece debidamente fundado en los motivos 4° y 5° de la sentencia en alzada".

El exfrentista fue extraditado en septiembre del 2021 desde México, donde purgaba una condena a 60 años de cárcel por otros delitos. 

CDE DESTACA FALLO: "RATIFICA LOS ROBUSTOS FUNDAMENTOS"

El Consejo de Defensa del Estado, que ha sido parte activa en el proceso por el asesinato del senador, destacó lo resuelto por el tribunal de alzada.

"El CDE interviene en este proceso desde sus comienzos y la sentencia que se ha dado a conocer hoy ratifica los robustos fundamentos presentados por el organismo y el persistente esfuerzo volcado para obtener la condena de todos quienes participaron en el crimen", subrayó el consejero Daniel Martorell, quien patrocina la causa.

La institución recordó que "ha participado activamente en cada uno de los juicios contra los autores materiales e intelectuales del homicidio, obteniendo las condenas de Mauricio Hernández Norambuena y de Marcela Mardones, quienes se encuentran cumpliendo presidio en Chile; así como de Conrado Villanueva, a las que se añade la del también condenado Ricardo Palma Salamanca, quien obtuvo asilo político otorgado por Francia".

"Particularmente, en el proceso seguido contra Escobar Poblete, la consistencia de los fundamentos y sostenidas actuaciones del CDE para apoyar cada una de las resoluciones adoptadas por el Ministro en Visita resultaron efectivas para obtener su extradición desde México y mantener a firme la condena dictada por éste en agosto del año pasado", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter