Extraditado desde México, el "Comandante Emilio" aterrizó en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex frentista Raúl Escobar Poblete arribó a Santiago en un avión de la FACh para enfrentar juicio por el crimen de Jaime Guzmán.

Una vez sea procesado, deberá regresar al país norteamericano a cumplir una condena de 60 años por otros delitos.

Extraditado desde México, el
 PDI
Llévatelo:

El ex guerrillero Raúl Escobar Poblete, acusado de ser uno de los autores materiales del asesinato en 1991 del senador Jaime Guzmán, fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) e ideólogo de la dictadura que encabezó Augusto Pinochet, aterrizó este miércoles por la noche en Chile a bordo de un avión de la Fuerza Aérea nacional procedente de México, país en el que purga una condena de 60 años por otros delitos y que ahora lo ha extraditado.

Escobar, conocido por su alias "Comandante Emilio" durante su época como miliciano del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), llegó aproximadamente a las 23.50 horas al Grupo 10 de la FACh en Santiago custodiado por efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI), para ser puesto a disposición de Gendarmería que lo llevará frente a los tribunales para ser procesado.

Cerca de las 15.00 horas, la aeronave despegó desde el estado mexicano de Guanajuato y, ya en territorio chileno, realizó una escala técnica para reabastecer combustible en la nortina ciudad de Iquique, Región de Tarapacá, para luego retomar su trayecto a la capital.

Debido a la pandemia del Covid-19, Escobar deberá cumplir un protocolo de cuarentena de 11 días de cuarentena de aislamiento.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno señaló que "en cumplimiento de la resolución del gobierno de México del 22 de noviembre de 2018, que concedió a Chile la extradición de Raúl Escobar Poblete, hoy se dio inicio al procedimiento de entrega temporal, para que sea procesado en calidad de autor del delito de atentado terrorista con resultado de muerte del senador de la República de Chile, Jaime Guzmán Errázuriz".

"En el marco del tratado bilateral sobre extradición, Escobar Poblete se encuentra viajando a nuestro país en un vuelo FACh, para ser juzgado por su crimen. Una vez concluido este proceso, continuará cumpliendo la condena que le fue impuesta en México", agregó la Cancillería. 

Escobar está acusado en nuestro país de ser el autor material del homicidio de Guzmán, asesinado a tiros cuando salía de impartir una clase de Derecho en la Universidad Católica, y está detenido en el país norteamericano desde 2017, donde ha manifestado que no participó en dicho crimen y que se enteró "por la prensa".

El ex frentista se escondió en la ciudad mexicana de San Miguel de Allende (Guanajuato) durante 20 años bajo la identidad falsa de Ramón Alberto Guerra Valencia, junto con algunos compañeros del FPMR.

Tras su detención en junio de 2017, fue condenado a 60 años de prisión por un juez mexicano por el delito de secuestro agravado de la ciudadana francoamericana Nancy Michel Kendall.

Según la Justicia chilena, el otro autor material del homicidio de Guzmán es Ricardo Palma Salamanca, alias "El Negro", que reside en Francia con asilo político otorgado por las autoridades galas, y es considerado uno de los prófugos más buscados de Chile tras huir en 1996 en helicóptero de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) de Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter