Tópicos: País | Judicial

Comenzó juicio oral contra imputados por muerte de carabinero en asalto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tres sujetos son acusados por el homicidio del subteniente Daniel Silva durante un asalto a una caja de compensación en Macul en 2013.

Se espera que el juicio se extienda durante dos semanas.

Comenzó juicio oral contra imputados por muerte de carabinero en asalto
 Archivo UNO

Este viernes partió el juicio oral contra los tres imputados.

Llévatelo:

Este viernes partió el juicio oral en contra de los tres sujetos que asaltaron una sucursal de una caja de compensación en la comuna de Macul, ocurrido el 1 de agosto de 2013, en el que murió el subteniente Daniel Silva.

Los imputados son José Miguel Muñoz Parada, Jaime Jorquera Ibarra y Marcial Berríos Díaz, este último sindicado por los otros dos acusados como el autor intelectual y material de los hechos que terminaron con la vida del funcionario policial.

Berríos, quien durante siete meses fue el prófugo más buscado del país, fue detenido en el Parque O'Higgins el 23 de febrero de 2014, y en esta jornada utilizó su derecho a guardar silencio, además de sonreír durante varios momentos del relato de Muñoz Parada y Jorquera Ibarra, detenidos el mismo día del asalto.

Jorquera, el conductor y quien vigilaba la puerta, además de dar aviso a sus compañeros de la llegada de Carabineros el día del asalto, relató cómo ocurrieron los hechos.

"El Miguel sale de la caja, sale como a mitad del pasillo cerca de mí, abro la puerta y salgo corriendo hacia el norte con él atrás y con el arma en la mano. Pasamos la esquina, llego al paradero y siento cualquier (sic) balazo que tiran, y de repente con los nervios, él (Miguel) dispara el arma, dándole la espalda a los carabineros y sigo corriendo. En eso siento una bulla (quejidos) y miro atrás y veo al Miguel tirado en el suelo", dijo el imputado.

Según el relato de los testigos hubo entre siete y ocho disparos, uno de los cuales impactó en la cabeza del subteniente Daniel Silva. Solo Marcial Berríos logró huir aquella jornada.

Familiares: Tienen que pagar

En tanto, los familiares del carabinero fallecido han estado presentes durante toda la audiencia y durante un receso se refirieron a la versión entregada por parte de los imputados

"Estamos bastante conmocionados por el relato de ellos, por fin están están hablando, mantuvieron su silencio hasta el último y que lo único que queremos como familia que se haga justicia, que se encuentre al responsable y que la justicia se haga valer", dijo el hermano del carabinero fallecido, Juan Silva Pizarro,

En tanto, el progenitor del funcionario policial, Juan Silva Rodríguez, sostuvo que "lo que nos interesa es que Berríos tiene que pagar lo que hizo y los otros delincuentes también".

Los delitos que se les imputa a los detenidos por el asalto a la caja de compensación son receptación, porte ilegal de arma de fuego, robo con intimidación y tres delitos de homicidio, uno de ellos consumado. Berríos además es acusado por otros tres homicidios tentados contra funcionarios de la PDI

"La acusación es muy breve, se le imputa el robo con intimidación en la caja de compensación y se le imputa además el homicidio del funcionario de Carabineros que falleció, junto con la receptación de un vehículo en el que andaban y los porte de armas de fuego", dijo el fiscal Felipe Sepúlveda.

El persecutor añadió que "en caso de Berríos, dado que lo consideramos como autor material de la muerte del carabinero, se le está pidiendo la pena de presidio perpetuo calificado, penas un poco más baja a los otros partícipes en atención a la participación específica que tuvieron".

El juicio se podría extender durante las próximas dos semanas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter