Tópicos: País | Judicial

Corte Suprema condenó a la Autopista del Sol a pagar 115 millones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fallo es por un accidente causado en 2004 por caballos sueltos en la autopista.

Se determinó la responsabilidad de la concesionaria por falta de seguridad.

Corte Suprema condenó a la Autopista del Sol a pagar 115 millones
 Archivo UPI
Llévatelo:

La Corte Suprema condenó a la empresa Autopista del Sol a pagar 115 millones de pesos a una familia cuyos integrantes resultaron con lesiones de diversa consideración tras chocar con caballos que se cruzaron en la vía.

El accidente se produjo el 11 de octubre de 2004 en el kilómetro 80 de esa autopista y afectó a la familia compuesta por Julio Gómez Zúñiga, su esposa, Margarita Valdés Ponce, y la hija de ambos, Margarita Gómez Valdés.

La indemnización se divide en 80 millones de pesos para el padre y conductor del vehículo, quien resultó con las lesiones más graves; 20 millones de pesos para Margarita Valdés Ponce, quien viajaba como copiloto; y 15 millones de pesos para la hija y pasajera.

Julio Gómez explicó que "no puedo (trabajar), quedé sin sensibilidad en las manos, sobre todo en la mano izquierda, no tengo nada de motricidad, tengo muy poca y no tengo fineza en los dedos. Yo no tenía ni ficha médica y ahora soy un estorbo en la calle, un hazmereír por la forma en que quedé".

Gómez recordó que "eran como las nueve de la noche, pero ya estaba oscuro, yo venía tranquilo pensando en que la concesionaria tenía que cumplir con los estándares de seguridad para el usuario, cosa que, por lo visto, no, al haber caballos, y no era uno, eran cuatro animales en la pista".

Detalles de la resolución

El fallo determina la responsabilidad de la concesionaria por falta de servicio al no mantener la vía con las medidas de seguridad necesarias para evitar el ingreso de animales a la ruta.

"En un régimen de concesión de una obra pública fiscal recae en la concesionaria una obligación de garantizar a los usuarios la seguridad en la utilización de las obras concesionadas", expuso el documento.

"Como quedó claro de la relación de hechos no había una señalización adecuada en el sitio de la ruta concesionada en que ocurrió el accidente, teniendo en cuenta que se trataba de un sector agrícola y ganadero y cercano a una intersección determinada", agregó la resolución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter