Cámara analiza acusación constitucional en contra del juez Héctor Carreño

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Sala rechazó la llamada cuestión previa, es decir, los argumentos expuestos por la defensa.

En el caso de ser acogida, el ministro quedará automáticamente suspendido.

Cámara analiza acusación constitucional en contra del juez Héctor Carreño
 UPI

La acusasión es por abandono de deberes tras la investigación que dio cuenta de irregularidades en centros de menores del Sename.

Llévatelo:

La sesión de la Cámara de Diputados de este martes analizar acusación constitucional en contra del juez de la Corte Suprema Héctor Carreño, presentada por un grupo de parlamentarios de Nueva Mayoría.

La Sala rechazó la llamada cuestión previa, es decir, los argumentos expuestos por la defensa, planteados por los abogados Davor Harasic y Jorge Correa Sutil, por lo que desde ese momento comenzó en análisis del fondo de la acusación constitucional.

Uno de los parlamentarios impulsores, el DC René Saffirio, debió suspender por unos minutos su exposición de 70 páginas, debido a que comenzó a bajar la presencia de diputados, porque era la hora de almuerzo.  

Una vez que se retomó la sesión, el diputado finalizó su intervención señalando: "Quiero pedirles que, en la soledad de nuestras conciencias, acojamos esta acusación para retornar a nuestros hogares con la paz interior de haber actuado con sabiduría y coherencia".

Tras la exposición de Saffirio, viene la dúplica de la defensa, luego la réplica de diputado acusador y posteriormente la votación.

En el caso de ser acogida esta acusación por parte de la Cámara, el ministro Héctor Carreño quedará automáticamente suspendido de sus funciones hasta que resuelva finalmente la Sala del Senado.

Durante la presente jornada, hubo que desalojar alrededor de las 13:45 horas debido a un grupo que se manifestó en contra de los argumentos de los parlamentarios de oposición que revisaron esta acusación.

La acusación constitucional es por abandono de deberes tras la investigación que se realizó por parte de la comisión especial de la Cámara Baja que dio cuenta de irregularidades en centros de menores del Sename.

Debido a la extensión de las intervenciones se debió suspender el trabajo de comisión de esta tarde, entre ellas, la de educación que hoy vería las indicaciones; y la de salud en la que se analizaría el proyecto del autocultivo de la marihuana.

Imagen foto_00000001
Manifestantes en contra del juez Carreño fueron desalojados de la sala. (Foto: UPI)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter