Ministro de Justicia respaldó a Benítez en sus críticas a la Corte Suprema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Teodoro Ribera dijo que la titular de Medioambiente usó su legítimo derecho a opinar.

Agregó que su intención no fue afectar la independencia del Poder Judicial.

Llévatelo:

El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, respaldó a la titular de Medioambiente, María Ignacia Benítez, tras las críticas que ésta emitió contra la Corte Suprema por el rechazo a la central termoeléctrica Castilla y la reacción virulenta del máximo tribunal.

ImagenBenítez expresó en una entrevista con El Mercurio el domingo que el fallo contra la generadora "contiene errores" y provoca incertidumbre en las inversiones. Ante ello, la Corte Suprema manifestó este martes su total y absoluto rechazo a dichas palabras, "que han sobrepasado la sola crítica y constituyen afectación de la independencia y autonomía de los tribunales".

Ante la disputa, Ribera afirmó que el Gobierno cree en el "respeto por la independencia del Poder Judicial como fundamento del sistema democrático de derecho tal como ha sido su conducta inalterada durante el ejercicio del actual mandato presidencial".

"De igual forma, manifiesta su convicción de que todo ciudadano o autoridad pública tiene el legítimo derecho de emitir su opinión de cualquier poder del Estado para contribuir con ella a la generación de una opinión pública informada, siempre y cuando lo haga con el debido respeto y sin afectar sus atribuciones o competencias constitucionales", agregó el ministro.

Y en el caso específico de Benítez, sentenció que "tratándose además de un fallo completamente firme y ejecutoriado, y habiendo transcurrido un tiempo prudente de su dictación, el Gobierno entiende que las opiniones emitidas por la ministra encargada de velar por el correcto funcionamiento del sistema institucional medioambiental han sido expresadas en su calidad técnica y como responsable del área en cuestión y con total respeto hacia la Corte Suprema y no han tenido ninguna intención de afectar la independencia del Poder Judicial".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter