Presidente de la Corte Suprema descartó "presiones" en procesamiento a Labbé

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sergio Muñoz aseguró en Cooperativa que "el Ejecutivo no tiene vinculación con el Poder judicial".

"Cuando el juez tiene los antecedentes, debe adoptar la decisión y eso es lo que está haciendo Marianela Cifuentes", afirmó.

Presidente de la Corte Suprema descartó

Salió al paso de las críticas de la UDI, asegurando que basa sus acusaciones en un "criterio político".

Llévatelo:

El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, comentó las críticas que ha recibido el Poder Judicial por parte de la UDI que ha cuestionado la independencia de éste ante la celeridad con la que la ministra en visita Marianela Cifuentes ordenó la detención del coronel en retiro y ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, en el caso Tejas Verdes.

Muñoz defendió en conversación con El Diario de Cooperativa la decisión de Cifuentes y argumentó que el gremialismo basa sus críticas en un criterio político.

"Una persona que ejerce una función política no puede sino referirse a todas las determinaciones dentro del Estado con un criterio político y, por lo tanto, eso ya lo deja en una vertiente que es imposible de rebatir porque no es un juicio político, es un juicio técnico", indicó.

Expuso esto "dado que no expresa dentro del proceso ninguna particularidad especial que no sean críticas generales. En ese sentido, una crítica general uno no la puede abordar, no hay un parámetro de comparación".

"Este proceso del que estamos hablando no tiene una iniciación hace uno o dos meses, estos son procesos que se arrastran por años. No hay una determinación espontánea y sin los elementos de juicio que corresponde. Cuando el juez tiene los antecedentes, debe adoptar la decisión y eso es lo que está haciendo Marianela Cifuentes. Si tiene los antecedentes, lógicamente que debe adoptar la decisión", declaró.

Expresó que "no hay presiones de ningún tipo para que se adopten tales determinaciones. Como institución, lo que hemos hecho es ponerle todos los antecedentes, todos los elementos de juicio, las herramientas para que ella proceda. No hay otra particularidad y en eso no creo que existan dos visiones en el sentido de que pueda haber una interferencia de autoridades externas o internas".

"El Ejecutivo no tiene vinculación con el Poder judicial, como el Poder Judicial tampoco le puede requerir una determinación específica a la autoridad política", afirmó Muñoz.

Además, sobre la figura de asociación ilícita, delito por el que fue procesado Labbé, el presidente de la Corte Suprema confirmó que la asociación ilícita "es una acusación mayor, es una profundización mayor el que estén es una asociación".

"Mayor coordinación"

Respecto al actual debate sobre a la Ley Antiterrorista, Muñoz manifestó a Cooperativa que "hay que mirar todo lo que es el contexto y no quedarse en algunas de las partes. No me parece que puedan acciones específicas y concretas llegar a solucionar el problema en nuestro país".

"Creo que es entender y ponerse de acuerdo en todo lo que es la coordinación de las distintas funciones que están relacionadas con la materia. De esa forma, se podrá de alguna manera abordar integralmente el tema", dijo.

El presidente de la Corte Suprema explicó que, si bien, no corresponde a su área técnica jurisdiccional, "creo que esa debería ser la directriz: Señalar, hacer un diagnóstico, quiénes son todas la autoridades que están trabajando en esta materia y cómo las coordinamos mejor, para que el Estado pueda responder también con mayor calidad ante este flagelo que es el terrorismo".

Consultado sobre si esa necesidad de responder mejor pasa por una modificación a la Ley Antiterrorista, respondió que "son dos aspectos diferentes. Una es la modificación de la Ley Antiterrorista y otra es la coordinación de las autoridades. Creo que esto segundo no necesariamente pasa por la modificación de la ley".

"No quiero hacer ninguna crítica, digo que se puede mejorar con una mejor coordinación. Todo es perfectible y creo que es perfectible en este ámbito que estoy señalando. Si hay mayor coordinación, se van a obtener mayores resultados o mejores resultados respecto a todas las autoridades relacionadas con el tema", aseveró.

Violencia en los estadios

Consultado sobre la violencia en los estadios, considerando la última Encuesta Cooperativa, Imaginacción y Universidad Central que mostró que 61,8 por ciento de los consultados dijo creer que la situación de violencia ha empeorado durante los últimos 20 años, Muñoz manifestó que en otros países "entran las personas que se puedan controlar".

"No la cuota que tiene el estadio, sino que solo entran las personas que la autoridad tanto pública como privada puedan controlar", señaló, agregando que reducir el aforo de los estadios "es una de las formas que se ha pensado por cuanto la gran multitud y la gran posibilidad que se concentre es lo que provoca la efervescencia".

Indicó que "también controlar los accesos, controlar las marchas, banderazos y otras cosas que están coordinadas en otros países con fuerzas policiales, porque los vecinos son los que pagan las consecuencias en estos casos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter