Tópicos: País | Judicial

CPC: Responsables de caso cascadas deben ser sancionados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Andrés Santa Cruz sostuvo que de haber culpabilidad, tienen que haber castigos drásticos.

Presidenta de la CUT dijo que las AFP no son las que pierden sino todos los chilenos.

CPC: Responsables de caso cascadas deben ser sancionados
 UPI

"Debemos presumir la inocencia de los presuntos culpados", indicó Santa Cruz.

Llévatelo:

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Andrés Santa Cruz, sostuvo que, en caso de ser responsables, los involucrados en el "caso cascadas" deben recibir la más duras sanciones.

"Se debe avanzar en forma rápida en la investigación y si efectivamente se demuestra de que hay aquí delito, se debe condenar y sancionar en forma drástica estos delitos", indicó el presidente de la CPC.

"Pero así también hoy día debemos presumir la inocencia de los presuntos culpados. Los datos que hay hasta hoy día hablan de la posible existencia de graves faltas a la éticas y de delitos", puntualizó Santa Cruz.

En tanto, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, pidió por una mayor regulación del aparato financiero y un cambio al sistema de pensiones para así evitar casos como estos.

Además indicó que no son las AFP las perjudicadas, sino que todos los chilenos.

"Aquí se ve afectado el capital de las AFP, no van a perder los inversionistas, los administradores y en realidad lo que aquí ocurre es que ellos no va a ver afectados sus recursos", explicó.

Y añadió que "más allá de lo que ocurra con la investigación y de comprobarse con las evidentes, a nuestro parecer, irregularidades que aquí se produjeron lo cierto es que al final del día los que vamos a seguir pagando los costos reales somos los usuarios, lo afiliados al sistema de pensiones".

"Sistema de ahorro forzoso"

Según estimaciones de las AFP serían hasta 600 millones de dólares en pérdidas tras el caso cascadas.

Ante este escenario, Marcos Kremerman, economista de la Fundación Sol, señaló que
"un país que pretende ser desarrollado" no puede tener "vinculado su sistema de pensiones por las fluctuaciones que tengan la economía, en su dimensión financiera principalmente, a través de la evolución de los precios de las acciones y de los bonos donde tienen invertidos sus recursos".

"Chile hoy día no tiene un sistema de seguridad social, no tiene un sistema de pensiones robustos, sino que lo que tiene es un sistema de ahorro forzoso cuyo objetivo principal más que entregar pensiones a las personas, más bien (busca) inyectar de capital a las principales empresas de Chile", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter