Caso Hermosilla: CDE confirmó que pedirá acceder solo a chats sospechosos de delitos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Revisar conversaciones de índole personal o que se alejen del ámbito penal "no es nuestro trabajo", dijo Raúl Letelier, presidente del organismo.

"Si en esas conversaciones hay rasgos de delito, tenemos que tener conocimiento y acceso a eso", señaló.

Caso Hermosilla: CDE confirmó que pedirá acceder solo a chats sospechosos de delitos
 ATON (archivo) / Ademay (unsplash.com)
Llévatelo:

Aunque la petición aún no es presentada formalmente, el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl Letelier, confirmó este jueves que no pretenden acceder a la totalidad de las más de 777.000 páginas que contiene el informe en que se transcribieron los chats de WhatsApp del abogado Luis Hermosilla, las cuales actualmente solo están en poder del Ministerio Público, sino que solamente a aquellas conversaciones que pueden estar vinculadas a ilícitos.

"Si en esas conversaciones hay rasgos de delito, nosotros tenemos que tener conocimiento y acceso a eso. Nuestro trabajo está siempre vinculado a delitos", dijo el abogado a La Tercera PM.

El CDE -querellante tanto en el caso del audio que vincula a Hermosilla con pagos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) como en la trama de filtraciones que dejó en prisión preventiva a Sergio Muñoz, exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI)- aún prepara la solicitud para acceder al expediente.

El documento se encuentra resguardado y en pleno análisis por la Fiscalía Metropolitana Oriente, lo que tiene a gran parte de las autoridades a la espera de su contenido.

El objetivo del CDE es revisar dónde hay existencia de ilícitos para, eventualmente, presentar nuevas querellas que involucren a funcionarios públicos.

En ese sentido, Letelier aseguró que no tienen interés en conversaciones de índole personal o que se alejen del ámbito penal, mismo criterio que estableció el ente persecutor.

"Revisar esa información no es nuestro trabajo", dijo el presidente del CDE. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter