Caso audios: Comenzó a sesionar comisión investigadora en la Cámara Baja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La primera invitada, Solange Berstein, descartó que un posible soborno haya afectado la toma de decisiones en la CMF.

Parlamentarios valoraron esta instancia y esperan que sirva para mejorar los sistemas de control ante este tipo de casos.

Caso audios: Comenzó a sesionar comisión investigadora en la Cámara Baja
 ATON

En la próxima sesión los invitados serán periodistas de Ciper, medio que dio a conocer el audio de la conversación entre Hermosilla y Villalobos.

Llévatelo:

Este lunes se llevó a cabo la primera sesión de la comisión investigadora en la Cámara de Diputados por el denominado "caso audios", surgido luego de la filtración de un audio en que los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos hablaban sobre pago de sobornos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

La primera invitada a la instancia fue la presidenta de la CMF, Solange Berstein, quien en una extensa presentación explicó el funcionamiento de la institución y sus órganos de control, y expuso una cronología sobre la investigación a la empresa de factoring Factop y la corredora de bolsa STF Capital, de las que es socio el empresario Daniel Sauer, socio de los mentados juristas y tercer involucrado en los audios.

"La veracidad de las afirmaciones que se hacen en el audio es una cuestión que todavía está en investigación. En cualquier caso, si la empresa o sus representantes trataron de influir sobre algún funcionario o funcionaria de la institución, esto no habría tenido efecto a la luz de la severidad, proactividad, diligencia e independencia con la que actúa la CMF", sostuvo, puesto que ninguna de las dos firmas señaladas operan en la actualidad.

"Eso es lo que nos dicen los hechos, de qué es lo que pasó y cómo terminó el caso", precisó.

Berstein recalcó que "es difícil pensar que el soborno a una persona puede incidir en una decisión, porque las decisiones son colegiadas y tienen procesos que tienen muchas etapas, muchos participantes, pero claro, las cosas pueden pasar igual, entonces tenemos procesos robustos, pero al mismo tiempo sanciones gravosas".

También abordó el caso de la periodista Marcela Gómez, exasesora de Asuntos Corporativos, a quien se le pidió la renuncia luego de que ella misma revelara que hizo comentarios relacionados con el caso de la corredora STF a un asesor externo de esa empresa.

"Ni la CMF ni las superintendencias predecesoras se han visto involucradas en un caso de sobornos anteriormente. Y en este caso hay que investigarlo con todo el rigor que corresponden de tal manera de descartar o no irregularidades", concluyó la comisionada.

PARLAMENTARIOS VALORARON INSTANCIA

El diputado Boris Barrera (PC) dijo que "es súper importante ver y analizar cómo ha sido su funcionamiento, dónde están las posibles fisuras y ver todo lo que haya que mejorar para que estas cosas no vuelvan a ocurrir".

"Recordar que aquí estamos probablemente ante una caja de pandora, donde aparezcan casos de corrupción mucho más grandes de lo que hemos conocido hasta ahora", agregó.

Asimismo, el parlamentario comunista indicó que "saber si aquí hay fondos de las pensiones de los chilenos que estarían involucrados en este caso, ya que la empresa Factop está ligada al grupo Patio, y éste habría recibido una inversión de 25 millones de dólares por parte de los fondos de pensiones de las AFP".

Daniel Manouchehri (PS) planteó que "nosotros estamos en presencia de un caso grave. Cuando un grupo de abogados se confabula para intentar coimear a funcionarios públicos para favorecer a grandes empresarios, se afecta de una manera tremenda a nuestras instituciones".

"Acá estamos en presencia de verdaderas mafias de la evasión", lamentó.

Desde la oposición, el republicano Agustín Romero sostuvo que "el objetivo es explorar las posibles oportunidades para fortalecer la institucionalidad actual en este ámbito. Es de vital importancia salvaguardar la integridad y profesionalismo del Servicio de Impuestos Internos, previniendo cualquier acto de corrupción".

"De igual manera, la Comisión para el Mercado Financiero juega un rol clave para garantizar la transparencia de operaciones en el mercado de capitales en Chile", valoró.

El diputado Miguel Mellado (RN) aseguró que "es importante también ver en qué va a terminar la investigación interna que tienen y que efectivamente cambiaron los protocolos por ley del lobby y todo lo que es lobby en la CMF lo están grabando, y creo que eso debiéramos aprender todos los que tenemos lobby ahora".

Para la próxima sesión están citados los periodistas de Ciper que revelaron la grabación, mientras que más adelante serán invitados representantes del SII y otros involucrados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter