Tópicos: País | Judicial

Ex directivos de Dipreca recurren a la Justicia por rebaja en sus pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dos ex directivos de la Dirección de Previsión de Carabineros presentaron recursos de protección contra la entidad.

Montos fueron modificados tras el dictamen 42.701 de Contraloría, que limita hasta 60 UF las jubilaciones.

Ex directivos de Dipreca recurren a la Justicia por rebaja en sus pensiones
 AGENCIA UNO / Referencial

La polémica por las pensiones se originó en Gendarmería, tras revelarse que la ex funcionaria Myriam Olate recibía más de 5 millones de pesos de jubilación.

Llévatelo:

Dos ex directivos de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) presentaron recursos de protección contra la propia entidad, acusando la forma irregular con que se les recortó los dineros de su jubilación, los que fueron declarados admisibles por la Corte de Apelaciones de Santiago y ya están en tramitación.

Como consigna este domingo La Tercera, los requerimientos piden la restitución de las pensiones que habían recibido originalmente, aprobados por Contraloría, pero que en septiembre fueron modificados tras recibir una carta de Dipreca con el dictamen 42.701 de Contraloría, con un tope de 60 UF para las jubilaciones.

El límite legal, que se aplica a los funcionarios por la Escala Única de Sueldos, no iba a afectar a las personas cuyas pensiones hayan sido otorgadas antes del dictamen, en junio.

Los dos casos

El primero de estos recursos fue presentado el 6 de octubre por el abogado Raúl Alvarez, ex jefe jurídico de Dipreca, que entre enero y septiembre recibió 2.255.580 pesos, pensión que, tras recibir la carta, se redujo a 1.343.066 pesos

Mismo episodio que vivió Adriana Soto, ex jefa de Atención Integral al Beneficiario de Dipreca, que desde mayo recibía una pensión de 2.282.187 pesos, y quien presentó el segundo recurso.

Al menos en el primer caso, Dipreca envió sus argumentos al tribunal de alzada, indicando que "la nueva interpretación del alcance a la legislación previsional que hizo el órgano contralor es vinculante para Dipreca y conforme a ello ha debido aplicarla desde ese momento".

Desde la entidad, consultada por diario La Tercera, respondieron que "es importante aclarar que los recurrentes son ex funcionarios de Dipreca y que, haciendo uso de su derecho, interpusieron recursos de protección". 

La polémica por las pensiones se originó en Gendarmería, tras revelarse en julio que la ex funcionaria Myriam Olate recibía más de 5 millones de pesos de jubilación

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter