Tópicos: País | Judicial

Ex superintendente de Valores y Seguros: Piñera no participó de esquema fraudulento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fernando Coloma expuso ante la comisión investigadora por Caso Cascadas.

Reconoció que el ex Mandatario tuvo inversiones en esas empresas pero no fue parte de los fraudes.

Ex superintendente de Valores y Seguros: Piñera no participó de esquema fraudulento
 UPI

Desde la derecha, señalaron que la comisión solo busca fines políticos y, en este caso, manchar la imagen de Piñera.

Llévatelo:

"El ex Presidente Piñera tuvo inversiones en las empresas cascadas, sin embargo no participó de ningún esquema fraudulento".

La declaración es del ex superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, quien expuso por más de dos horas ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indaga los efectos del escándalo financiero protagonizado por el controlador de Soquimich, Julio Ponce Lerou.

En la instancia, Coloma dijo que al interior de la SVS se sabía que Piñera tenía inversiones en las empresas cascadas durante 2008 y 2009, por lo que se inició una indagatoria profunda al respecto, la que llevó a determinar que no tuvo participación en el esquema fraudulento, razón por la cual se negó a abrir el fideicomiso ciego efectuado por el ex Mandatario.

El ex superintendente garantizó que su actuar fue meramente independiente, aunque, en la oportunidad, reconoció la existencia de un llamado telefónico de 10 minutos por el subsecretario de Hacienda de la administración anterior, Julio Dittborn.

"Se sabía que el Presidente Piñera había tenido o tendría acciones, si esas operaciones nosotros las vimos con detalle. Se revisaron con el mismo método que se revisó el resto. ¿Hubo algo que nos permita siquiera pensar que son parte del esquema, de que estaban concertados, que después le devolvieron por acá y compraron? No había nada de eso y créanme que es estrictamente así, revisamos con total celo", aseguró Coloma.

Chahín: Piñera tenía interés económico

Estos argumentos no dejaron conforme al presidente de la comisión investigadora, el diputado DC Fuad Chahín, quien sostuvo que un subsecretario no tenía ningún motivo para contactar al superintendente y agregó que se indagará la existencia de influencia de autoridad.

"Me pregunto qué tiene que ir a hablar un subsecretario con el superintendente respecto de un caso como éste. Como comisión, hemos sabido de boca del ex superintendente que efectivamente el ex Presidente de la República, Sebastián Piñera, tenía interés económico directo en las cascadas", expresó.

Críticas de la derecha

Desde la derecha, señalaron que la comisión solo busca fines políticos y, en este caso, manchar la imagen del ex Presidente Piñera.

El jefe de la bancada de diputados RN, Nicolás Monckeberg, indicó que "el Presidente Piñera, en su calidad de candidato presidencial, no tiene nada que ver con el caso Cascadas. El afán político de algunos parlamentarios ha traspasado todos los límites".

"Hemos visto que han intentado hacer de esta comisión una comisión completamente funcional que hoy tiene sancionado a las empresas cascadas, particularmente al grupo de Ponce Lerou", añadió.

En la oportunidad, Coloma reconoció que el "caso Cascadas" generó prejuicios económicos a los fondos de pensiones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter