Tópicos: País | Judicial

Fisco deberá indemnizar a ex inspector PDI por actuar negligente del Ministerio Público

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex funcionario estuvo en prisión preventiva en 2008, durante una investigación por una presunta red de corrupción.

Deberán pagarle 10 millones de pesos por el daño causado.

Fisco deberá indemnizar a ex inspector PDI por actuar negligente del Ministerio Público
 Ministerio Público

Se eliminaron registros que podrían haber inculpado al funcionario.

Llévatelo:

El fisco deberá pagar una indemnización de 10 millones de pesos a un ex inspector de la PDI que fue investigado de forma negligente por el Ministerio Público, en un proceso sobre una red de corrupción al interior de la repartición.

El juez Sebastián Pérez-Gazitúa, del Décimo Tercer Juzgado Civil de Santiago, estableció la responsabilidad del ente persecutor por formalizar y someter a prisión preventiva al demandante en octubre de 2008, quien finalmente fue absuelto por falta de pruebas en juicio oral.

"No se trata de un examen de resultado basado en el éxito de la investigación, pues como se ha dicho, la sola absolución es insuficiente para calificar la falta de razonabilidad. Lo relevante no es el acierto o desacierto en la decisión de llevar adelante una investigación formalizada, sino la razonabilidad de los actos que concatenaron las distintas etapas investigativas", explican en el documento.

De acuerdo a la investigación, se usó la clave propia del funcionario para "eliminar los registros Gepol y la existencia de sanciones previas por la misma conducta. Eran estos antecedentes aquellos que corroboraban la verosimilitud del testimonio que inculpaba a Ricardo Meza Fuenzalida".

"Sostener una investigación formalizada durante tres años y solicitar la cautelar de prisión preventiva para finalmente acusar solo sobre la base de un testimonio, sin realizar diligencia alguna tendiente a obtener otro elemento probatorio para la corroboración de los hechos que se imputan, configura una conducta injustificadamente errónea del Ministerio Público", manifestaron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter