DC volvió a pedir al Gobierno la salida de Luis Castillo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Fuad Chahín solicitó que el Presidente Piñera sea "consistente" con su solidaridad hacia la familia y la falange.

"No puede mantener como una autoridad de su exclusiva confianza a quien obstruyó la investigación", precisó.

DC volvió a pedir al Gobierno la salida de Luis Castillo
 ATON

El fallo vincula a Luis Castillo con el ocultamiento de información sobre el magnicidio del ex presidente Eduardo Frei Montalva.

Llévatelo:

El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, volvió a pedir la salida del cargo del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, tras el fallo que lo vincula al ocultamiento de información sobre el magnicidio del ex presidente Eduardo Frei Montalva.

Esto después de que hoy viernes el Ministerio de Interior -querellante en esta causa- se uniera al abogado de la falange, Luciano Foullioux, y presentara una segunda apelación a la resolución del ministro Alejandro Madrid para lograr que se retipifique el delito como homicidio calificado.

Si bien este acto fue valorado por el partido, Chahín pidió que el Presidente Sebastián Piñera sea "consistente" y solicitó "con humildad pero con firmeza" que el subsecretario deje el Gabinete.

"Ha tenido palabras de solidaridad con la familia y el partido. Para que eso sea consistente, a nuestro juicio, no puede mantener como una autoridad de su exclusiva confianza a quien obstruyó la investigación", afirmó.

Según Chahín, "el fallo del juez Madrid ha sido muy claro en ratificar lo que siempre sostuvimos: acredita la participación del doctor Luis Castillo como director del Hospital Clínico de la Universidad Católica y del ocultamiento de pruebas, por lo que es indudable que aquí hay una enorme responsabilidad ética".

Carmen Frei, hija del ex mandatario, se mantuvo en la misma línea de Chahín tras reunirse en su casa con la directora del Instituto de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras.

La vicepresidenta de la DC asegurando que si bien aprecia las muestras de apoyo, "también le aprendí a mi papá que uno tiene que decir y actuar, y los hechos demuestran que uno realmente solidariza, comprende y trata de buscar la verdad".

"Aprendimos que un servidor público tiene que tener una ética de comportamiento, no puede ser una persona que oculte según le conviene o no documentos, certezas, papeles o actuares", dijo aludiendo a Castillo.

Por lo demás, se espera que el próximo lunes la familia de Frei Montalva apele también al fallo del ministro Madrid.

"Una majadería"

Por otro lado, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, consideró que se trata de "una majadería" que la DC exija la salida de Castillo.

"En lugar de estar pidiéndole que renuncie, lo que deberían estar haciendo es pedirle disculpas, porque durante meses lo usaron como chivo expiatorio en una causa donde no tiene absolutamente nada que ver. Él no participó de la autopsia, no era médico", puntualizó.

En tanto, el diputado Francisco Undurraga de Evópoli aseguró que el Presidente tiene la responsabilidad de decidir si es conveniente o no que se mantenga en el cargo, tomando en cuenta que el Ejecutivo debe salir en su defensa constantemente.

"El subsecretario quedó libre de cualquier implicancia jurídica en el fallo del juez, desde s punto de vista todo funcionario depende de la confianza del Presidente de la República, y en ese sentido yo estoy con el ministro Chadwick de que todos trabajan en el fondo con la renuncia sobre el escritorio del Presidente. En ese sentido el presidente será quien tiene que evaluar la conveniencia o no de mantener al subsecretario Castillo en sus funciones", enfatizó.

El subsecretario Castillo por estos días se encuentra de vacaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter