La historia judicial de la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este domingo se cumplen 30 años de su fallecimiento y la investigación para esclarecer las razones sigue en pie.

La causa está caratulada como "homicidio".

Llévatelo:

El ex Presidente Eduardo Frei Montalva murió el 22 de enero de 1982 luego de ser operado por una hernia de hiato en la Clínica Santa María en circunstancias que hasta el día de hoy, 30 años después de su deceso, se intentan esclarecer.

ImagenSu familia siempre sostuvo que el ex Mandatario fue asesinado, pese al informe forense realizado en dictadura que hablaba de un shock séptico, por lo que en 2002 Carmen Frei, hija del líder político, solicitó investigar lo que ella considera es el encubrimiento y la asociación ilícita detrás de la muerte de su padre.

En 2004, el juez Alejandro Madrid realizó una diligencia pericial de toma de muestra de tejidos, pero debido a la mala calidad de esta, en 2006 ordena oficialmente la exhumación, con la que se descubrió que su cuerpo tenía huellas de talio y mostaza nitrogenada que lo fueron envenenando gradualmente.

Fue así como en diciembre de 2009, el juez Alejandro Madrid da un giro en el caso al calificarlo como "homicidio", procesando a seis personas, entre ellos, el chofer de Frei Montalva, Luis Becerra Arancibia.

 

El primer magnicidio en la historia de Chile

Madrid confirmó que la muerte de Frei Montalva se produjo por "la introducción paulatina de sustancias tóxicas no convencionales", dando a conocer así el primer magnicidio en la historia de Chile.

En ese mismo año, el abogado de la familia Frei, Alvaro Varela, afirmó en la revisión del recurso de amparo de uno de los imputados que el propio Augusto Pinochet estuvo "total y completamente informado" a través de la documentación que entregaba diariamente Becerra.

El juez Alejandro Madrid fue suspendido de la investigación durante cuatro meses en 2010 debido a la recusación presentada por la defensa de cuatro de los imputados quienes acusaron al magistrado de haber emitido opiniones previo al procesamiento de sus defendidos, sin embargo, la Corte de Apelaciones rechazó el recurso, permitiendo a Madrid continuar con la indagación.

En 2011, el ministro en visita solicitó a tres universidades chilenas que pericien las muestras de los restos del ex Presidente para ratificar o descartar la tesis del envenenamiento.

Ese mismo año, el Presidente Sebastián Piñera anuncia que el Estado se hará parte del proceso judicial al presentar una querella criminal contra todos los que resulten responsables del homicidio, la cual fue acogida por la justicia.

Este 2012, a 30 años de la muerte del ex Presidente, fue revelada la forma en que operó la DINA para seguir a Frei Montalva y a la Demoracia Cristiana, a través de infiltrados y escuchas telefónicas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter