Seis personas, cuatro de ellos médicos, son los procesados por el crimen de Frei Montalva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de los doctores Patricio Silva Garín, Pedro Valdivia, Helmar Rosenberg y Sergio González.

Además, fueron encausados el civil Raúl Lillo y el chofer del ex mandatario Luis Becerra.

Conozca los grados de cada procesamiento en Cooperativa.

Llévatelo:

Imagen

El ministro en visita Alejandro Madrid notifica esta mañana de lunes a seis personas por su participación en el homicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva el 22 de enero de 1982.

Se trata de los médicos Patricio Silva Garín -ex integrante del Comando de Sanidad del Ejército- y Pedro Valdivia -pensionado por Carabineros-, además del ex empleado civil del Ejército Raúl Lillo y el ex chofer de Frei Montalva, Luis Becerra.

A ellos se suman los médicos de la Universidad Católica que participaron de la autopsia a Frei: Helmar Rosenberg y Sergio González.

De acuerdo al resumen del fallo, los grados de cada procesamiento son los siguientes:

  • Luis Becerra Arancibia: autor de homicidio
  • Raúl Lillo Gutiérrez: autor de homicidio
  • Patricio Silva Garín: autor de homicidio
  • Pedro Valdivia Soto: cómplice de homicidio
  • Helmar Ronsenberg Gómez: encubridor de homicidio
  • Sergio González Bombardiere: encubridor de homicidio

Becerra es acusado de haber recibido pagos de parte de la Central Nacional de Inteligencia (CNI) para entregar una detallada agenda de las actividades de Frei como principal figura opositora a la dictadura de Augusto Pinochet.

El timonel de la Corte de Apelaciones, Jorge Dahm, defendió la independencia de la decisión judicial ante posibles "malas interpretaciones" a seis días de las elecciones presidenciales, señalando que los tribunales no tienen hora, día, ni lugar para trabajar.

Por su parte, el abogado de Valdivia Soto, Claudio Feller, indicó que "el ministro no me dio audiencia, va a notificar a mi representado del auto de procesamiento y va a notificar al resto de los procesados y luego entregará copia del procesamiento, no tengo claridad sobre cual es la imputación".

El caso Frei

Frei Montalva murió mientras estaba internado en la Clínica Santa María por una hernia simple. Sin embargo, su salud empeoró rápidamente y finalmente falleció a los 71 años.

Oficialmente, el deceso se habría producido por una infección bacteriana que originó una peritonitis aguda y un posterior shock séptico. Pero las circunstancias que rodearon su fallecimiento hicieron que durante años la familia sospechara que agentes de la dictadura habían intervenido para terminar con la vida del líder del partido de la falange.

Para investigar la causa se designó al ministro Alejandro Madrid, quien realizó una serie de peritajes, pidiendo incluso la opinión de laboratorios extranjeros y la revisión de la ficha médica de Frei Montalva por parte del Colegio Médico.

En 2006, el cuerpo de Frei Montalva fue exhumado, pero no se obtuvieron mayores antecedentes. Sin embargo, en agosto de ese mismo año, el médico encargado de la primera intervención quirúrgica de Frei reconoció que la muerte del ex mandatario se debía a un agente químico.

El equipo dirigido por la perito Carmen Cerda analizó restos óseos del fundador de la Democracia Cristiana y concluyó que Frei Montalva absorbió por varias vías compuestos externos, de carácter venenoso.

Específicamente se trataba de gas mostaza y se vinculó el caso con la muerte del ex químico de la DINA, Eugenio Berríos. Ante esos datos, el abogado de la familia Frei, Alvaro Varela, declaró el 12 de enero de 2009 que "estamos ya en el camino en que es necesario determinar las responsabilidades, porque los antecedentes del proceso (...) muestran que hubo envenenamiento en la persona de Eduardo Frei Montalva".

En los primeros días de 2009 se designó al ministro Madrid como juez con dedicación exclusiva a este caso. El abogado Varela concluyó que "hay un sinnúmero de careos que realizar por un lado y, en segundo lugar, nuevos interrogatorios. Yo creo que desde el punto de vista judicial está establecido el homicidio por envenenamiento ahora lo que resta determinar (son) los responsables", lo que comenzó a ocurrir este lunes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter