Vicepresidenta RN: "Luis Castillo debería pensar si continuar o no en su cargo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diputada Paulina Núñez dijo que el subsecretario podría tomar "una decisión personal" para evitarle dificultades al Gobierno.

Vicepresidenta RN:
 ATON

El juez Madrid descartó que Castillo tenga responsabilidad penal como encubridor, pero indicó que sí le cabe un reproche por su actuación.

Llévatelo:

La diputada Paulina Núñez, una de las vicepresidentas de Renovación Nacional, afirmó que el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, "debería pensar" si se mantiene en el cargo, dados los cuestionamientos por su implicación en el caso Frei Montalva.

El juez Alejandro Madrid comunicó esta semana la sentencia por el magnicidio, y señaló que, si bien no le cabe a Castillo una responsabilidad penal en calidad de encubridor, sí se le puede reprochar una "omisión", por "no haber informado en forma inmediata a la familia del ex Mandatario de la existencia de muestras" de autopsia en el Hospital UC.

Imagen foto_00000002

"¿Qué es Luis Castillo sino un cómplice pasivo?", se preguntaba ayer el senador Alejandro Guillier, emplazando al Presidente Sebastián Piñera para su remoción, una petición que ha sostenido la Democracia Cristiana desde su asunción y hasta el presente.

En este contexto, la diputada Núñez comentó a El Mercurio que la posición de RN es que "se debe gobernar con la menor cantidad de problemas posibles".

"Hay una decisión como la que tomó el propio ex intendente (Luis) Mayol (en el caso Catrillanca), porque sabía que su figura producía complicaciones al Gobierno... Hay una decisión personal que podría tomar el subsecretario Castillo, y el Gobierno tendrá que evaluar qué pasa con su figura (...). Creo que al menos debería pensar si continuar o no en su cargo", señaló.

Tribunal Supremo DC analizará en marzo la situación de Patricio Rojas

El Mercurio también consigna este sábado que el Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana revisará en el mes de marzo la situación del ex ministro Patricio Rojas, quien también ha sido cuestionado por su actuación enel caso Frei, y a quien se le suspendió la militancia en diciembre. en marzo Cuestionan reunión de exministro con tanatólogos de la UC. T C. Y A. V. B.

Rojas es criticado por haber participado en 1982 en una reunión con los tanatólogos de la UC Helmar Rosenberg y Sergio González —hecho que es mencionado en el fallo, donde ambos son condenados como encubridores—, en la cual se revisaron los resultados de un embalsamamiento de los órganos del ex Mandatario, que no fue informado a la familia.

"A Rojas no le atribuimos responsabilidad penal, pero sí un rol cuestionable: ocultó información a la familia, y sin avisarle a la misma trajo desde EE.UU. ese 'Transfer Factor, que tuvo un rol en el homicidio", comentó el timonel Fuad Chahin.

"Estimamos que el TS debe aclarar cuál fue la responsabilidad de Rojas, al haber intervenido en reuniones y no haber entregado la información a la familia o la DC. Si bien el fallo no hace referencia a algún tema legal con él, hay comportamientos en que buscaremos que se establezcan las responsabilidades partidarias. La sentencia da cuenta de un hecho concreto y suficiente para continuar con la presentación de la mesa", complementó Rodrigo Albornoz, vicepresidente DC, consignó El Mercurio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter