Caso Guzmán: PDI confirmó detención de Ricardo Palma Salamanca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex frentista, acusado de ser el autor material del crimen del senador Jaime Guzmán, fue capturado en París.

"Una alta autoridad de Cancillería francesa nos comunicó detención", informó el canciller Heraldo Muñoz.

Caso Guzmán: PDI confirmó detención de Ricardo Palma Salamanca
 Archivo

Palma se encontraba prófugo desde 1996.

Llévatelo:

La Policía de Investigaciones (PDI) confirmó este viernes la detención del ex frentista Ricardo Palma Salamanca, acusado de ser el autor material del crimen del senador Jaime Guzmán.

El subprefecto Ricardo Quiroz, jefe Interpol Chile, sostuvo que "él va a ser puesto a disposición de la autoridad judicial el día de mañana, quienes van a revisar los méritos del expediente para pronunciarse al respecto de su detención".

"Fue detenido bajo su identidad en la ciudad de París, en la vía pública, sin ningún tipo de inconvenientes que nosotros hayamos sido notificados", dijo.

"La detención se produjo por los delitos de homicidio y terrorismo, que corresponden precisamente a lo que contiene la notificación roja y son a propósito de la solicitud que Chile hace a Francia", aclaró Quiroz.

El canciller Heraldo Muñoz ratificó la detención del ex frentista, explicando que una "alta autoridad de Cancillería francesa nos comunicó detención anoche de Palma Salamanca".

Eso sí, indicó en su cuenta de Twitter que están "a la espera de nota confirmatoria oficial de gobierno francés".

Mientras que el ministro del Interior, Mario Fernández, dijo que conversó esta mañana con el canciller (s) Edgardo Riveros "quien, informando al canciller titular, se ha comunicado con nuestra representación diplomática en París y ha confirmado que efectivamente se ha producido esa detención".

Por su parte, el ministro en visita Mario Carroza manifestó que "ahora tenemos no la certeza absoluta, porque no nos ha llegado el informe oficial, pero sí efectivamente tenemos algunos antecedentes que hemos recogido tanto de Cancillería como de otras fuentes de que efectivamente estaría detenido en Francia".

"No tengo el documento que me diga 'mire, tal persona fue detenida en tal parte', pero sí he verificado en forma absolutamente extraoficial por otros canales, como el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Interior, policías, de que efectivamente esta persona estaría privada de libertad en Francia", agregó.

Precisó que "existe probabilidad bastante alta (de que está detenido), pero sin saber cuáles son los detalles, dónde se le detuvo, en qué circunstancias se le detuvo, quiénes fueron los detuvieron, pero para mí lo importante es que se consigue el objetivo, la detención".

Extradición se encuentra solicitada

Carroza recordó que la extradición "ya está solicitada" y que está a la espera de verse en la Corte Suprema.

"Los últimos antecedentes que yo tengo, estamos hablando de una persona que está condenada, que esto está para verse en una de las salas de la Corte Suprema. Por lo tanto, si ahora tenemos la certeza de que esta persona está detenida, tendríamos bastante adelanto de que, cuando se vea esta causa y espero que sea a la brevedad, podamos tener la seguridad de que puedan traerlo", aseveró.

Posteriormente, durante la tarde de este viernes, el Poder Judicial confirmó que Carroza recibió una "confirmación verbal oficial" de la detención desde Francia.

El ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), alias "El Negro", se encuentra en Francia desde junio de 2017, hasta donde llegó junto a su pareja Silvia Paulina Brzovic Pérez, acusada del secuestro de Cristián Edwards, hijo del dueño del diario El Mercurio, el 9 de septiembre de 1991.

Palma se encontraba prófugo desde 1996, cuando escapó -junto con otros ex frentistas- en helicóptero desde la Cárcel de Alta Seguridad, donde cumplía dos cadenas perpetuas por dos delitos: Como autor material del crimen de Guzmán y por su participación en el secuestro de Edwards.

UDI: "Se va cerrando un círculo en donde no hemos bajado los brazos"

Una vez conocida la información, la UDI se reunió canciller (s) Edgardo Riveros, cita en la que estuvieron presentes el vicepresidente, senador Juan Antonio Coloma, y el diputado Issa Kort.

El encuentro se extendió por media hora, tras la cual señalaron que se acordó una serie de gestiones para tratar de agilizar la extradición y que Palma Salamanca cumpla condena en Chile.

Además, se les informó a los parlamentarios gremialistas que el titular de Relaciones Exteriores, durante que el viaje que tendrá en los próximos días a Francia por los alegatos de la demanda boliviana en La Haya, realizará gestiones con las autoridades francesas.

El senador Coloma manifestó que "esto va cerrando un círculo en donde no hemos bajado los brazos no por ser parte de un partido, sino que en función de sentimos que la justicia es muy importante que se imponga, más allá del tiempo que esto ha requerido".

"También es muy importante que las cancillerías de los distintos Gobiernos han colaborado. Particularmente le hemos agradecido al canciller porque también hay, obviamente, un requerimiento que se ha hecho para que esto sea posible", agregó.

Por su parte, el diputado Kort agradeció las gestiones realizadas "por Cancillería cumpliendo un rol de Estado. Acá son los tribunales chilenos los que requieren a Palma Salamanca, no es la inquietud sola de un partido, ni de una familia ni de un ministerio".

"Por lo tanto, nosotros esperamos y vamos a seguir haciendo todas las acciones que sean pertinentes para poder tener a Palma Salamanca cumpliendo una condena en Chile y pudiendo ser extraditado a la brevedad posible", recalcó.

El gremialismo tomó contacto con el ministro Carroza y el partido inició gestiones con la Corte Suprema, específicamente con el presidente Haroldo Brito, para sostener una reunión buscando que la extradición pueda ser vista en la Sala Penal la próxima semana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter