Caso Guzmán: UDI apelará rebaja de condena al "comandante Ramiro"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El juez Mario Carroza benefició a Mauricio Hernández Norambuena con la media prescripción por el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

"Queremos simplemente que se haga justicia", dijo el timonel gremialista, Hernán Larraín.

Caso Guzmán: UDI apelará rebaja de condena al
 UNO

"Deberíamos tener un solo criterio en la aplicación de la media prescripción", argumentó el parlamentario.

Llévatelo:

La Unión Democrática Independiente (UDI) apelará a la rebaja de las condenas de cadena perpetua del ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez Mauricio Hernández Norambuena, también conocido como el "comandante Ramiro".

El ministro en visita Mario Carroza aplicó la media prescripción a las condenas respecto del asesinato del senador gremialista Jaime Guzmán y por el secuestro de Cristián Edwards (hijo del dueño de El Mercurio), quedando cada una en 15 años y un día de presidio.

El senador Hernán Larraín, saliente timonel del partido, que querellante en la causa por el homicidio de su fundador, sostuvo que "la decisión está modificando criterios respecto de la aplicación de la media prescripción, porque a veces se aplica con mucha estrictez, se rechaza y, por lo tanto, no se aplica. En otros casos se aplica con mucha generosidad y, por lo tanto, se rebajan las penas".

"Creo yo que deberíamos tener un solo criterio en la aplicación de la media prescripción, y eso es lo que nosotros vamos a pedir en la apelación", explicó Larraín.

"Queremos justicia"

"Lo que nosotros queremos simplemente es que se haga justicia, particularmente considerando que no hay nadie cumpliendo penas por el asesinato de Jaime Guzmán", dijo el senador.

El "comandante Ramiro" está actualmente recluido en la cárcel Federal de Porto Velho, en Brasil, cumpliendo una condena de 30 años por el secuestro -en 2002- del publicista Washington Olivetto.

Al cumplir esa condena el ex frentista será expulsado y enviado a Chile para responder en los procesos judiciales pendientes.

Familiares y amigos de Hernández Norambuena denuncian constantemente, mediante redes sociales y protestas, que él está en muy malas condiciones en la cárcel de Brasil, acusando que incluso está en un régimen de aislamiento y torturas, lo que han denunciando en tribunales internacionales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter