Defensor de Galvarino Apablaza: "Chile no puede tener ni voz ni voto"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodolfo Yanzón criticó la decisión de la corte argentina que reconoció derecho a nuestro país para impugnar el asilo político del ex frentista.

"De derecho internacional y de refugiados estos jueces no entienden nada", afirmó.

Defensor de Galvarino Apablaza:
 UPI / Archivo

El Gobierno de Cristina Fernández concedió en 2010 el refugio político a Apablaza, requerido por Chile para ser juzgado por el crimen de Jaime Guzmán.

Llévatelo:

El abogado Rodolfo Yanzón, defensor de Galvarino Apablaza, criticó la decisión del tribunal argentino que reconoció el derecho del Estado de Chile para impugnar en la Justicia trasandina el refugio político concedido en 2010 por el Gobierno de Cristina Fernández al ex frentista, procesado por el crimen del senador UDI Jaime Guzmán.

Yanzón -jurista de la Defensoría General de la Nación-, confirmó este miércoles que llevará el caso hasta la Corte Suprema para que sea ex máximo tribunal del país vecino el que se pronuncie sobre la controversia.

Para Yanzón, la decisión adoptada por unanimidad por la Cámara Contencioso-Administrativa Federal Sala IV de la República Argentina muestra, "lamentablemente, que estos jueces de refugio entienden poco y nada".

"Entenderán mucho, quiero creer, del derecho administrativo de la República Argentina, pero de derecho internacional y, específicamente, de refugiados, no entienden nada", aseguró el defensor público.

El letrado dijo confiar en que "la Corte Suprema, que tiene conocimiento sobre el derecho internacional de los refugiados, va a decir lo contrario a lo que dijeron estos jueces y va a sostener que Chile no puede tener ni voz ni voto".

Señaló que la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados "es clara respecto a que Chile -el país de origen, el que provoca la situación de refugio- no tiene ni voz ni voto, no lo puede tener".

Esto "es un principio esencial del derecho de los refugiados", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter