Francia concedió asilo político a Ricardo Palma Salamanca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex frentista está condenado y prófugo por el asesinato del senador Jaime Guzmán.

Francia concedió asilo político a Ricardo Palma Salamanca
Llévatelo:

La Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridras (Ofpra) le concedió este viernes asilo político a Ricardo Palma Salamanca y toda su familia.

Según reportó la periodista Gabriela Bravo, corresponsal de Cooperativa en París, la concesión de este estatus de refugiado político no suspende el juicio de extradición mediante el cual Chile aboga por que el ex frentista retorne al país para responder por su responsabilidad en el crimen de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

Sin embargo, será un argumento de peso utilizado por la defensa que encabeza el abogado Jean-Pierre Mignard.

En la capital gala, los miembros del comité de apoyo al asilo político de Ricardo Palma y su pareja, Silvia Brzovic, celebraron la decisión: "Es una muy buena noticia para Francia y para Chile, para todos quienes trabajaron en esta tarea", dijo Cristián Rodríguez, uno de los integrantes del grupo.

"Creo que es un honor para Francia que, en tiempos de Bolsonaro, de esta Europa que cada día niega el derecho al asilo, Ricardo Palma y su familia puedan estar felices en esta Francia del asilo, de la libertad, de la igualdad y la fraternidad", agregó Rodríguez, que agradeció a "la cantidad de gente que se movilizó a su favor".

El ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez cumplía condena como autor material del asesinato del fundador de la UDI cuando, en diciembre de 1996, protagonizó la famosa fuga desde la Cárcel de Alta Seguridad. 

La revisión del pedido de extradición de Palma Salamanca estaba agendada para el 10 de octubre en la Corte de Apelaciones de París, pero ese día se postergó para el 12 de diciembre.

Según se indica en su página web, la Ofpra es un organismo estatal con autonomía administrativa y financiera, encargado de la aplicación de las leyes francesas y europeas, así como de los convenios internacionales relativos al reconocimiento de la calidad de refugiado y apátrida, y de su consecuente protección.

FPMR: "No ha cometido ningún delito"

La decisión fue también valorada por el encargado internacional del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), José Valdivia, quien e insistió en la inocencia del "Negro".

"Para nosotros es tremendamente importante que se esté entregando el asilo al Negro Palma, porque el no ha cometido ningún delito, y si hubiera cometido algún delito tendrían que demostrárselo", afirmó Valdivia.

El militante del Frente destacó que Salamanca lleva casi 22 años en el exilio, y que con eso ya cumplió su pena. En todo caso, "para nosotros el hecho que estuviera preso era una ilegalidad".

"Independientemente de que muchos hayan dicho que él fue el culpable de algo, bueno, tienen que demostrarlo, la tortura no es una manera de demostrarlo", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter