Gobierno pedirá a Francia que revoque asilo a Palma Salamanca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo confirmó el ministro del Interior, Andrés Chadwick Piñera.

Para ello, La Moneda citará al embajador francés en los próximos días.

Gobierno pedirá a Francia que revoque asilo a Palma Salamanca
 ATON (Archivo)

La Moneda citará al embajador de Francia para expresar su "desacuerdo total" con la medida adoptada por la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Andrés Chadwick Piñera, anunció este viernes que solicitarán al gobierno francés revocar el asilo político otorgado al ex frentista Ricardo Palma Salamanca.

Chadwick detalló además que la Cancillería citará, en los próximos días, al embajador de Francia en Chile para señarle "el desacuerdo total del Gobierno con esta decisión y al mismo tiempo, solicitar al gobierno de Francia, especialmente al ministerio del Interior, que ejerciendo sus atribuciones, pueda revocar esta decisión."

Esto, precisó el ministro, "con el propósito que sean los tribunales de justicia franceses quienes determinen si acogen o no la extradición solicitada a Ricardo Palma Salamanca - que ya se tramita en dichos tribunales-".

El titular de Interior remarcó además que el asilo otorgado por la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra) contraviene las normas de la convención de Ginebra sobre asilo y protección pues, según aseguró, la condena por el asesinato de Jaime Guzmán se otorgó bajo un estado democrático y de derecho. 

Corte Suprema apuntó a la autonomía del estado francés

Desde la Corte Suprema, en tanto, apuntaron a la autonomía de Francia al expresar la aceptación de la resolución dada a conocer este viernes. 

"Nos hemos informado hoy de la decisión del gobierno francés. Pese a que fue la propia Corte Suprema de Chile quien estimó en febrero de este año la necesidad de tener al condenado acá en nuestro país, entendemos y aceptamos la autonomía e independencia del estado de Francia para esta decisión", dijo el vocero subrogante del máximo tribunal, Guillermo Silva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter