UDI repudia entrevista a "Comandante Ramiro" y pide investigar responsabilidades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel del partido, Javier Macaya, calificó como una "vergüenza" que se haya hecho una "apología" a los delitos de Hernández Norambuena.

El ex frentista justificó el asesinato de Jaime Guzmán como una "operación ética".

UDI repudia entrevista a
 ATON

Los dirigentes de la UDI llegaron este martes a La Moneda.

Llévatelo:

La UDI repudió la entrevista realizada durante este lunes al ex frentista Mauricio Hernández Norambuena, también conocido como "Comandante Ramiro", desde la Cárcel de Alta Seguridad, donde justificó como una "operación ética" el asesinato del ex senador Jaime Guzmán.

Durante la mañana de este martes, el presidente de la UDI, Javier Macaya, y la diputada María José Hoffmann, llegaron a La Moneda para reunirse con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y con el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.

Tras el encuentro, Macaya manifestó "nuestro repudio y la exigencia que se tomen todas las medidas para que situaciones como las que se vieron ayer en un programa de televisión no se vuelvan a repetir y que se investiguen con la profundidad y severidad que corresponda".

"Es una verguenza que en nuestro país, una persona en horario prime de televisión, haga apología a sus hechos de violencia. Estamos en presencia de vulneración flagrante a las normas de custodia que tiene que tener Gendarmería de Chile en sus recintos penitenciarios", añadió.

Francisco Moreno, militante UDI y sobrino de Guzmán, aseguró que "como familia vamos a tomar medidas en vista de lo que consideramos, en primer lugar, una violación a la ética periodística, (pues) el hecho que durante más de dos horas se le haya dado tribuna a un asesino para justificar sus hechos y señalar que hay una justificación ética a la violencia política nos parece absolutamente deleznable".

"Por eso que concurriremos como familia, en primer lugar, al Consejo Nacional de Televisión (CNTV)", anunció el otrora subsecretario de Hacienda.

De hecho, el CNTV ya acumula más de 170 denuncias por la entrevista emitida anoche en el programa "Mentiras Verdaderas" de La Red.

Oposición cuestiona condiciones carcelarias

En contraste, desde la oposición manifestaron su preocupación por las denuncias de Hernández Norambuena sobre su situación carcelaria, donde ha acusado malos tratos por parte de Gendarmería y que su modelo de aislamiento es "único" en Chile.

La diputada Carmen Hertz (PC) dijo que el frentista "está, sin que se sepa la razón, en un sistema de máxima seguridad dentro de la Cárcel de Alta Seguridad, ese es el centro del problema".

El diputado Jorge Brito (RD) recordó que "la Comisión de Derechos Humanos del Colegio Médico realzó una visita y concluyó que las condiciones que Gendarmería le estaba dando estaban siendo una vulneración de sus derechos, sería un ensañamiento, razón por la cual nosotros esperamos que se investigue y que se le trate como la ley exige que se le trate a cualquier chileno que ha sido condenado".

La entrevista fue realizada sin previa autorización de Gendarmería, institución que anunció el inicio de un sumario, el cual podría dar paso a una propuesta de sanciones que deben ser aprobadas por Tribunales.

Hernández Norambuena cumple dos condenas de 15 años por delitos de atentado terrorista contra autoridad pública con resultado de muerte, asociación ilícita terrorista y secuestro terrorista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter