Galli: "Comandante Ramiro" no es un preso político, es un preso común y un asesino

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario del Interior manifestó su molestia ante la entrevista dada este lunes por el ex frentista.

Aseguró que Hernández Norambuena "es un terrorista condenado por la justicia chilena y brasileña".

Galli:
 ATON
Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, manifestó la molestia del Gobierno por las declaraciones del ex frentista Mauricio Hernández Norambuena, conocido como el "Comandante Ramiro", y aseguró que en Chile no existen presos políticos.

Al ser consultado sobre la entrevista de Hernández desde la Cárcel de Alta Seguridad, Galli manifestó que "Mauricio Hernández Norambuena es un terrorista condenado por la justicia chilena y brasileña, por delitos tan graves como el asesinato de un senador en ejercicio en plena democracia y el secuestro de personas, tanto en Chile como en Brasil".

"Por lo tanto nada sirve revivir este pasado doloroso para Chile y menos aún si legitima la violencia. Hay algunos que exigen la libertad de Hernández Norambuena llamándolo preso político, no es preso político Hernández Norambuena, es un preso común y un asesino y por eso está condenado por nuestra justicia", agregó la autoridad.

Por su parte, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, planteó que "este asesino, torturador y terrorista hizo esta entrevista sin ningún tipo de permisos y por tanto que haya una verdadera franja del odio y de apología a la violencia, de la justificación de asesinar a una persona por sus pensamientos políticos es una cuestión absolutamente inaceptable".

"Asimismo, lo que ha dicho Gendarmería es que se va a iniciar un proceso sumario, porque evidentemente hay algo que no calza. No es posible que una persona esté durante dos horas haciendo una entrevista sin que nadie se dé cuenta", dijo.

Mientras tanto, el ministro (s) del Interior, Baldo Prokurica, comentó que "una persona que ha sido condenada por los tribunales por asesinar a un senador en ejercicio, en democracia y por otros delitos más, referirse a esta materia es bajar un tema que yo creo que en nuestro país tenemos que tener especial cuidado".

"No hay que referirse a la violencia con ambages, la violencia no tiene espacio en la democracia. Todos, Gobierno y oposición, personas que han sido castigadas por los tribunales, tienen que tener una posición clara", dijo.

Gendarmería anunció sumario por "grave incumplimiento" a normativa

A través de un comunicado, Gendamería anunció la apertura de un sumario "con el objeto de establecer las circunstancias de la videollamada al medio televisivo, sin el debido control penitenciario que debió ejercerse en un régimen de máxima seguridad, y determinar responsabilidades funcionarias".

"La Administración Penitenciaria rechaza categóricamente este abuso y grave falta al Reglamento de Establecimientos Penitenciarios, a los protocolos de visita humanitaria dispuestos para toda la población penal y a la falta de solicitud de autorización para el otorgamiento de entrevistas a medios televisivos y/o radiales, razón por la cual se ha instruido el respectivo procedimiento disciplinario respecto del condenado", dijeron.

"La realización de la entrevista mediante este medio significa un grave incumplimiento a la normativa penitenciaria, y una mala utilización de los dispositivos que han sido dispuestos para fines absolutamente ajenos a la realización de entrevistas a medias de comunicación", puntualizaron.

Junto a esto, indicaron que "el referido medio de comunicación no ha solicitado en ningún momento la realización de la entrevista, ni tampoco ha sido autorizada por Gendarmería de Chile ni tampoco por los tribunales de justicia, incumpliéndose los protocolos que norman tal actividad".

Comunicado Entrevista MHN by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter