Gendarmería inició sumario para investigar por qué no se denunció hallazgo de bomba

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un obrero denunció el hecho, que fue subestimado por personal de la institución.

Fiscalía Sur abrió investigación paralela para aclarar esta denuncia.

Gendarmería inició sumario para investigar por qué no se denunció hallazgo de bomba
 UNO

El artefacto generó un operativo policial, según la denuncia, un día después de que fue encontrada.

Llévatelo:

Gendarmería generó un sumario administrativo al interior de la institución para establecer por qué no se denunció el hallazgo de un artefacto explosivo en las afueras de la Dirección Regional Metropolitana, ubicada en avenida Vicuña Mackenna, en la comuna de San Joaquín.

Este aparato fue el mismo que un día después (6 de noviembre) fue encontrado junto a uno de los pilares que sostienen la Línea 5 del Metro en el sector y pese a que el obrero que encontró el paquete denunció el hallazgo a personal de Gendarmería, un guardia le dijo que se llevara eso del lugar.

Al respecto, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, informó que Gendarmería "inició una investigación sumaria a consecuencia de la información que se conoce y una vez que se tenga resultados vamos a dar conocerlos en los plazos que corresponda".

El secretario de Estado añadió que "nuestra preocupación es que tengamos las mayores medidas de seguridad respecto de nuestros establecimientos".

En tanto, el director nacional de Gendarmería, Juan Jaime Letelier, reveló que la institución "está cierta a estos cambios dinámicos que se están produciendo en seguridad para estar avanzando en establecer ciertos lineamientos y protocolos que nos permitan irnos adecuando a las nuevas necesidades".

Fiscalía abrió investigación paralela

A su vez, la Fiscalía Sur abrió una investigación paralela sobre este asunto, como lo anunció el fiscal preferente para investigar atentados incendiarios, Claudio Orellana, quien reveló que "lo que existe son dos investigaciones".

"La primera, por el hallazgo del artefacto mismo, establecer claramente de qué se trata y cuál es el origen y una segunda investigación, para establecer una eventual omisión de denuncia. Los antecedentes que existen indican que el aparato efectivamente habría sido encontrado el día anterior", detalló el fiscal.

Orellana precisó que "lo que se debe establecer es si se dan los requisitos de parte de algún funcionario, en orden a que estando obligado a efectuar la denuncia no lo hizo, entonces para establecer esa posibilidad es que se inició esta segunda investigación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter