Ministra de Justicia: Se rompe cualquier tipo de diálogo con gendarmes movilizados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Javiera Blanco criticó la actitud tomada por los funcionarios en paro.

Aseguró que desde este miércoles se aplicarán "medidas concretas" para regularizar el funcionamiento de los recintos penitenciarios.

Ministra de Justicia: Se rompe cualquier tipo de diálogo con gendarmes movilizados
 Agencia UNO

"En materia de adopción de medidas concretas, estas se ejecutan y no se anuncian", dijo la ministra.

Llévatelo:

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, anunció este martes que se "rompe cualquier tipo de diálogo" con los funcionarios de Gendarmería que se encuentran movilizados desde las 00:00 horas de este lunes 5 de octubre.

"Ese grupo reducido de funcionarios, liderados por Joe González, a ellos les queremos decir que el dialogo se acabó, con ellos no hay mas diálogo y eso porque hoy día esos pocos funcionarios le han dado una bofetada a la gente diciendo que ellos anteponen sus intereses por sobre la seguridad de las personas. Ellos les han dicho que sus intereses son más importantes y no van a seguir trabajando", dijo.

"Nosotros como Gobierno no vamos a permitir este tipo de señales", continuó la ministra, "en Chile hay un Estado de derecho y el Estado de derecho se respeta. Y si ese respeto no viene, nosotros adoptamos medidas".

"Mañana vamos a hacer los traslados de los internos, vamos a hacer los traslados a los centros de detención preventiva, vamos a hacer los traslados de los menores, todo como corresponde y se va a operar con normalidad porque en Chile hay un Estado de Derecho y lo vamos a hacer cumplir. Que no le quepa duda a nadie", señaló.

Blanco además apuntó a que esta determinación "sea una señal de que la gran mayoría de los chilenos está disponible para dialogar y nosotros también. Y hasta el día de hoy también estuvimos disponibles para dialogar con todos. Pero cuando se cierra una puerta y se pone en juego la seguridad de los ciudadanos, esa posibilidad se cerró".

La titular de Justicia criticó la actitud tomada por los funcionarios movilizados y remarcó que "la gran mayoría de los chilenos no puede entender que alguien, que además juró a la bandera como un servidor público, diga que no va a trabajar y que no le importa la delincuencia porque está preocupado de sus intereses".

"Con la gran mayoría de los funcionarios tenemos un compromiso enorme y seguimos dialogando con ellos, porque han entendido que se puede avanzar en modernizar la institución y seguir cumpliendo tareas. Hemos tenido mesas (de trabajo) permanentes y las vamos a seguir teniendo", planteó.

"Cuando decimos que mañana vamos a operar con normalidad es porque vamos a adoptar protocolos y vamos a tomar medidas. Ahora, como estamos hablando de un tema de seguridad pública, le voy a decir que en materia de adopción de medidas concretas, estas se ejecutan y no se anuncian", aseguró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter