Tópicos: País | Judicial

Gobierno afirmó no haber sido notificado de embargo por caso Clarín

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo informó a Cooperativa Matías Mori, del Comité de Inversiones Extranjeras.

Victor Pey, dueño del periódico, afirmó que el fallo es inapelable.

Gobierno afirmó no haber sido notificado de embargo por caso Clarín

Los bienes del Estado no son embargables, dijo Mori.

Llévatelo:

Matías Mori, vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras, afirmó a Cooperativa que el Gobierno chileno no ha sido notificado de la ejecución de un embargo en su contra por el caso Clarín, como lo afirmó la prensa española.

Este viernes el diario español Expansión informó que la justicia de ese país decretó el embargo de bienes de Chile por casi cinco millones de dólares al negarse a ejecutar el laudo arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) de 2008 por la incautación del diario Clarín en 1973.

Mori explicó que "existe un juicio pendiente en Estados Unidos, por lo que la sentencia que se pretende ejecutar no estaría a firme. En segundo lugar no hemos sido notificados".

La autoridad agregó que es imposible un embargo "contra Chile": "Los bienes de los estados están sujetos a inmunidad de ejecución, por lo tanto no pueden ser embargados. Esto ya en el campo teórico, porque no hemos sido notificados y las resoluciones judiciales se notifican a través de los procedimientos legales".

Finalmente, el vicepresidente del CIE detalló que "una vez que nos notifiquen debidamente de la acción intentada en nuestra contra, observaremos los plazos que establezca la legislación española para hacer valer nuestras defensas o excepciones".

Además, a través de un comunicado de prensa, el CIE afirmó que "la República de Chile y su Gobierno tienen la firme decisión de honrar sus compromisos con el tribunal de la mejor manera y así lo ha manifestado siempre. No obstante, esta intención no se superpone al cuidado y celo con que se deben tramitar y utilizar los dineros que pertenecen a todos los chilenos".

Pey: Es inapelable

Desde España, Víctor Pey, dueño de Clarín, diario que fue cerrado y sufrió la confiscación de sus bienes por parte de la dictadura de Pinochet, celebró la resolución de la justicia de ese país y afirmó que "el fallo es inapelable". Agregó que "simplemente se ha hecho justicia después de un largo proceso que ha durado más de 15 años".

Detalló que la acción se siguió "en vista de que el Gobierno chileno se desistió a cancelar lo que un tribunal internacional indicaba, no obstante la promesa solemne que el señor Presidente de la República efectuó ante el Parlamento Europeo en diciembre del año pasado en el sentido de que cualquier fallo del tribunal e el caso Clarín sería cumplido".

"Ha debido recurrirse a la justicia española con objeto de producir un embargo para tratar de cobrar lo que el tribunal internacional ha definido. Los bienes embargables son los que estén en cualquier país del mundo o los países que estén unidos en el CIADI, que son 147", agregó Pey.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter