Alcalde calificó como "absurda" hipótesis de explosión de cilindros de gas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aldo Cornejo aseguró que la teoría de la SEC entorpece la investigación, porque -afirmó- tendrían que haber explotado unos 500 balones al mismo tiempo.

Llévatelo:

Como "absurda" calificó el alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo, la hipótesis de una acumulación de cilindros de gas en un subterráneo como causa de la explosión del pasado sábado en el puerto, planteada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

 

La hipótesis fue reafirmada la mañana de este viernes en El Diario de Cooperativa por el jefe de Ingeniería de la SEC, Luis Avila, quien señaló que "no hay que descartar" dicho planteamiento.

 

La versión es "completamente absurda", espetó Cornejo, "porque tendrían que haber sido 500 balones de gas que habían explotado al mismo tiempo".

 

El pasado lunes, el titular del SEC en la Quinta Región, Mauricio Olivares, advirtió que por su menor peso, el gas natural tiende a subir, mientras que el gas licuado desciende, y frente a subterráneos cerrados, hay probablidad de acumulación.

 

"Me llama mucho la atención que un funcionario público haya hecho una declaración de este tipo, entorpeciendo una investigación seria, que está llevando el fiscal", agregó Cornejo.

 

Con molestia, el jefe comunal agregó que "desconozco cuál es la intención de hacer una declaración tan desafortunada como ésa".

 

En tanto, el comandante de Bomberos de Valparaíso, Enzo Gagleardo, señaló que la versión resulta "bastante inverosímil".

 

SEC: No hay informe oficial

 

La SEC reaccionó a los dichos de Cornejo mediante un comunicado, en el que apunta que no ha emitido un informe oficial sobre el tema.

 

En ese marco, el intendente subrogante, Ricardo Bravo, consideró la hipótesis como un posible nuevo flanco de investigación que debe ser investigado por la Fiscalía.

 

Por su parte, el fiscal anunció que instruirá a ocho peritos, entre ellos ingenieros de la Universidad de Chile y la Universidad Católica, para revisar las causas de la explosión.

 

Antes, personal de la SEC llegó hasta el Palacio de La Moneda, donde se reunió a eso de las 10:00 horas (13:00 GMT) con el ministro del Interior, Belisario Velasco.

 

Los funcionarios se retiraron por una puerta lateral del palacio de Gobierno, sin hacer declaraciones. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter