Tópicos: País | Judicial

Justicia dictó orden de detención contra diputado Rivas: Llegó tarde a audiencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario explicó que había "un taco gigantesco" en la carretera y eso le impidió presentarse a la hora ante tribunales.

Aclaró, de todos modos, que no tenía intención de acceder a una conciliación con el empresario Andrónico Luksic.

Justicia dictó orden de detención contra diputado Rivas: Llegó tarde a audiencia
 AGENCIA UNO

Rivas está querellado por injurias graves con publicidad contra Andrónico Luksic.

Llévatelo:

Para las 10:00 horas de este martes estaba programada en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, en el Centro de Justicia, una audiencia de conciliación entre el desaforado diputado Gaspar Rivas y el empresario Andrónico Luksic.

La audiencia, sin embargo, no se pudo realizar debido a la inasistencia del parlamentario, por lo que el juez Juan Carlos Valdés dictó una orden de detención en su contra.

El legislador, ex militante RN, es objeto de una querella por injurias graves con publicidad luego de que el 21 de abril pasado, en una sesión de la Cámara de Diputados en medio del debate de la agenda corta antidelincuencia, señalara que el presidente del Banco de Chile era un "hijo de puta" y el "máximo delincuente".

La suspensión de la audiencia se decretó hacia las 10:30 horas, pese a que el defensor de Rivas solicitó al magistrado que otorgara un plazo adicional de 20 minutos para que éste pudiera comparecer, lo que fue desechado.

"Taco gigantesco"

Rivas llegó, finalmente, al Centro de Justicia, y explicó que su retraso obedeció a un "taco gigantesco" en la carretera.

Allí comentó que dictar una orden de detención es algo "normal" y "corresponde por procedimiento estándar si no se presenta el querellado a una audiencia", aunque de todas formas lamentó la decisión.

"Esto (el retraso) es un imprevisto, un imponderable. Aquí estoy, atrasado algunos minutos, el querellante (Luskic) se retiró, es su derecho retirarse si él lo desea, pero aquí estoy yo dando una explicación plausible y que ustedes mismos, como periodistas, van a verificar: el tremendo taco que había al ingreso de Santiago, a la altura del Peaje Las Canteras", dijo Rivas, asegurando que salió a las 08:00 de la mañana desde su domicilio en Los Andes.

A las 12:30 horas se efectuará una nueva audiencia para notificar al diputado, informó el mismo legislador.

El parlamentario aclaró, en todo caso, que no tenía intención de llegar a una conciliación con el empresario, y así se lo expresó en un breve cara a cara que tuvo con él cuando llegaba, apurado, al Centro de Justicia.

Luksic espera "término razonable"

Minutos antes de que Rivas diera esta explicación, mientras se retiraba del tribunal, Andrónico Luksic habló brevemente con la prensa y afirmó que espera un "término razonable" del enfrentamiento judicial.

"Me habría gustado que se hubiese iniciado este proceso. Hemos llamado a conciliación, estamos de buena fe y con el mayor propósito de que, ojalá, esto pudiera tener un término razonable", señaló Luksic antes de dar paso a su abogado, Hugo Rivera.

Éste señaló la ausencia de Rivas como "una nueva falta de respeto, porque estaba notificado en forma personal hace más de 10 días".

A juicio de Rivera, el parlamentario "ni siquiera respeta a los tribunales".

Imagen foto_00000015
"Estamos de buena fe", dijo Luksic brevemente ante los periodistas. (Foto: Agencia UNO)

 

En julio pasado Gaspar Rivas fue desaforado por la Corte de Apelaciones de Santiago, determinación que fue ratificada por la Corte Suprema el pasado 18 de agosto, al no existir oposición del parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter