Tópicos: País | Judicial

Juzgado condenó a Celulosa Arauco por desastre ambiental en el Río Cruces

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre otras acciones, la empresa deberá crear un humedal, realizar estudios de impacto ambiental y pagar los daños y perjuicios ocurridos por la muerte de las aves.

Juzgado condenó a Celulosa Arauco por desastre ambiental en el Río Cruces
 UPI

Una serie de movimientos sociales se produjeron en la región en contra de la Celosa Arauco.

Llévatelo:

El Juzgado de Letras de Valdivia condenó a la empresa Celulosa Arauco y Constitución Celco como autora de daño ambiental causado al humedal del santuario de la naturaleza del Río Cruces, ocurrido el 2004 en la Región de Los Ríos.

El hecho derivó en la muerte de cientos de cisnes de cuello negro y generó una serie de manifestaciones en defensa del santuario.

Nueve años después, el fallo entregado por la Magistrada Gloria Hidalgo acogió la demanda del Consejo de Defensa del Estado en contra de Celulosa Arauco y ordenó realizar un estudio con el fin de establecer el daño que producido por la empresa hasta la fecha.

"No cabe duda que han existido perjuicios y si bien éstos no pueden ser encasillados a la persona en particular que los haya sufrido, es claro que ha sido la ciudadanía en general la que se ha visto perjudicada", señaló la magistrada en el fallo.

"La entrada en funcionamiento de la planta Valdivia causó un detrimento en un lugar de incalculable belleza, reconocido por el estado de Chile, como un sitio a preservar, daño que afectó no sólo la fauna, flora, aguas, sino también su valor paisajístico", se añade.

Celco, además, deberá crear un humedal artificial para que a través de las especies originarias, con el fin que el lugar este dispuesto a la distribución de riles que se encontraban antes del vertimiento del Río Cruces.

También, la medida ordenó a que la empresa realice un monitoreo de impacto ambiental en un plazo no superior a cinco años, para que se cumpla la normativa que permitió el funcionamiento de Celulosa Arauco.

La empresa comprometió la creación de un centro de estudios para humedales, además de pagar los daños y perjuicios provocados por la muerte de las aves. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter