Tópicos: País | Judicial

Marcel Claude fue declarado culpable por giro doloso de cheques

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex candidato presidencial fue sentenciado por una de las tres causas que enfrenta.

La lectura de la condena se efectuará el próximo 27 de enero.

Marcel Claude fue declarado culpable por giro doloso de cheques
 UNO

Claude enfrentó este jueves el juicio simplificado.

Llévatelo:

El ex candidato presidencial, Marcel Claude, fue declarado culpable por una de las tres causas que pesan en su contra por giro doloso de cheques, en una audiencia de juicio simplificado realizada en el Cuarto Juzgado de Garantía.

Se trata de una demanda interpuesta por Producciones y Talleres La Toma, productora audiovisual que estuvo a cargo de su franja presidencial y que acusó al ex presidenciable de haber pagado los servicios con un cheque sin fondos por más de 18 millones de pesos en noviembre del 2013.

Si bien el ex candidato anunció que apelará a la decisión, al tratarse de un proceso simplificado, solo cabe la opción de solicitar la anulación del juicio.

"Todo esto se hizo en el marco de una campaña presidencial y los antecedentes del dolo y de la mala fe en la emisión de los documentos no existen, por tanto, vamos a apelar al fallo ante la Corte de Apelaciones", aseguró el ex aspirante a La Moneda.

En tanto, el tribunal realizará la lectura de la sentencia para conocer la pena que deberá cumplir Claude el próximo martes 27 de enero a las 13:00 horas.

Conformidad en los querellantes

Desde la parte querellante se manifestaron conformes con la decisión, ya que más allá que se les cancele el dinero adeudado, buscan demostrar la incongruencia entre los dichos y el actuar del economista, para evitar que pueda ocupar cargos públicos.

El representante legal de la productora Toma, Rodrigo Baeza, afirmó que "hacemos esto para denunciar la praxis del discurso y que uno tiene que tener mucho cuidado con escuchar a estos tipos que embolinan la perdiz, pero finalmente ellos actúan de otra manera y esto lo demuestra".

En tanto, el abogado querellante Fernando Morales sostuvo que "en el caso que se conceda la pena que estamos pidiendo, la pena accesoria que está asociada a esa pena principal, es la de inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos. Si le dan una pena inferior, probablemente podríamos caer en una inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por el tiempo que dure la condena".

Durante el fin de semana, el economista acusó al Partido Humanista, que respaldó e inscribió su candidatura presidencial, de no haber pagado las deudas que quedaron de su postulación y comparó a la colectividad con la UDI, por un supuesto uso de boletas ideológicamente falsas en la campaña. 

A su vez, la mencionada colectividad rechazó las acusaciones, tildando a Claude incluso de "estafador".  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter