Alcalde de Las Condes: Debiéramos tener cárceles para menores, el Sename no sirve

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Francisco de la Maza pidió la reformulación del actual "sistema garantista"

Aumento explosivo de delitos protagonizados por niños preocupa al alcalde.

Alcalde de Las Condes: Debiéramos tener cárceles para menores, el Sename no sirve
 UNO / Referencial

El jefe comunal de Las Condes aboga por un centro de reclusión "orientado a la reinserción, pero cárcel".

Llévatelo:

El alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, acusó que el actual sistema judicial requiere de correcciones como la creación de cárceles para menores de edad, puesto que a su juicio el Servicio Nacional de Menores (Sename) "no sirve" en medio del entorno garantista.

Según dijo la autoridad a La Tercera, hechos concretos como el aumento exponencial de la delincuencia juvenil en su comuna o la muerte a tiros de dos jóvenes universitarios a manos de un civil en Valparaíso, son prueba que el sistema necesita ser reorientado.

"El Sename no sirve de nada. Debiéramos generar cárceles para menores de edad, que vayan en una línea para la rehabilitación (...) Que no sea un recinto que funciones sobre el perfeccionamiento del delito, sino que orientada a la reinserción", describió el alcalde.

De la Maza sostuvo que "hay que hacer una corrección en este sistema que tenemos hoy. Es garantista y la gente comienza a tomar la justicia por sus propios medios: un enrrejado exagerado, detenciones ciudadanas y sin ir más lejos, lo que ocurrió en Valparaíso".

Aunque está lejos de justificar lo ocurrido en el puerto, la autoridad de Las Condes pide reconocer que esto se debió a "una reacción que ha provocado la sociedad" por la "poca capacidad de control que hay hoy sobre ciertas acciones delictuales que mantienen a la gente en un estado tensión permanente y eso, obviamente, amerita corregirse".

Imagen foto_00000016
Casos de menores con amplio prontuario policial como el "Cisarro", "Nacho" o "Miguelito" han tenido gran impacto social. (Foto: UPI)

Cárceles distintas

Francisco de la Maza describió al matutino que su propuesta de cárceles especiales para menores va en serio y para ello junto al diputado Ernesto Silva (UDI) se reunirán con autoridades de Interior para plantear la necesidad de cambios.

"Estoy planteando que el Estado de Chile construya una cárcel de menores, orientada a la reinserción de menores, pero cárcel", dijo.

Todo lo anterior, según el jefe comunal de Las Condes, va en la línea de que existen compromisos pendientes de las autoridades "pero a la hora de los 'qui hubos' no pasa nada y eso va generando una sensación de rabia en la sociedad".

A diferencia de debates como una nueva Constitución, donde De la Maza cuestiona cómo le va a cambiar la vida a la gente, en este caso, justifica su iniciativa detallando que "elementos de esta naturaleza le pueden cambiar (la vida) de forma muy rápida".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter