Gobierno rechazó idea UDI de crear una "cárcel para menores de edad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, criticó en Cooperativa la propuesta del alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza.

"En esto no tenemos que ponernos creativos", afirmó.

Gobierno rechazó idea UDI de crear una
 UNO

Blanco reconoce de parte del Sename un "tremendo desafío en materia de reinserción".

Llévatelo:

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, rechazó este lunes en Cooperativa la propuesta del alcalde UDI de Las Condes, Francisco de la Maza, para construir "cárceles para menores de edad".

"El Sename no sirve de nada. Debiéramos generar cárceles para menores de edad que vayan en una línea para la rehabilitación sobre un concepto mucho
más metódico", dijo De la Maza en una entrevista que publicó el sábado el diario La Tercera

"Estoy planteando que el Estado de Chile construya una cárcel de menores, orientada a la reinserción de menores, pero cárcel (...) Con Ernesto Silva, diputado del distrito, estamos pidiendo una audiencia al ministro del Interior para ver cómo se podría introducir algo de esta naturaleza, de manera rápida", afirmó el alcalde en la citada publicación.

"Fue duro. Me llamó la atención de él...", dijo Blanco esta mañana a El Diario de Cooperativa al ser consultada por el planteamiento gremialista.

"En esto no tenemos que ponernos creativos. Existen tratados y convenios internacionales que para nuestro país son ley. Por lo tanto, tenemos que cumplirlos. Lo que hicimos cuando aprobamos la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente fue cumplir con esas convenciones, que señalan justamente que todo lo que tiene que ver con el sistema sancionatorio juvenil tiene que tener un tratamiento diferenciado", indicó la secretaria de Estado.

"Aclaremos que la mayor parte de los infractores de ley no son jóvenes. Del total de delitos cometidos, menos del 4 por ciento son cometidos por jóvenes menores de 18 años; es decir, una población acotada, y los vinculados a delitos graves son más acotados todavía", argumentó.

Imagen foto_00000003
Sólo el 3,4 por ciento de los delitos son cometidos en Chile por menores de 18 años, según cifras oficiales. (Foto: UNO)

 

"No sé si el señor De la Maza estará pensando que hoy día en Chile no hay sanciones para jóvenes, porque la verdad es que hoy día las sanciones en el marco de la responsabilidad penal adolescente van desde sanciones en encierro -que son los centros cerrados (del Sename)- hasta sanciones que se van cumpliendo en libertad. Ese espectro de sanciones tiene que ver, obviamente, con el espectro de penalidad", argumentó Blanco.

"Si él (Francisco de la Maza) está pensando que no hay un sistema sancionatorio, no es así. Lo segundo que, quizás, él está pensando, es que sea la infracción que sea, todos (deben ir) presos, y eso sería el primer país en el mundo en que ocurriera. Por eso digo que no nos pongamos creativos", insistió la ex ministra del Trabajo.

"Incentivo perverso"

"Nosotros, como sociedad, tenemos que tratar distinto a las personas que infrinjan la ley, según el delito que cometan", argumentó Javiera Blanco, quien incluso afirmó que la propuesta del alcalde "se podría transformar en un incentivo perverso para fomentar los delitos más graves".

"Si a mí me van a meter a la cárcel sea porque cometa un hurto o entre a una casa, ¿qué cree usted que va a hacer un joven? Todo esto tiene una racionalidad detrás", sostuvo, aunque admitió que el Servicio Nacional de Menores tiene "un tremendo desafío en materia de reinserción".

La propuesta del jefe comunal fue también rechazada el mismo fin de semana por la directora del Sename, Marcela Labraña, quien precisó que "sólo 3,4 por ciento del total de delitos cometidos en Chile son realizados por menores de 18 años".

"Es una cifra baja y que esperamos que siga esa tendencia. Por eso en Sename trabajamos día a día para evitar la reincidencia y los indicadores demuestran que lo estamos logrando", agregó Labraña. 

Imagen foto_00000002
El alcalde gremialista pide "que el Estado construya una cárcel de menores". Desde su partido han surgido otras ideas polémicas, como cuando en la campaña de 2005 Joaquín Lavín propuso instalar un recinto penitenciario "en una isla". (Foto: UNO)

Nuevo Código Penal

En su conversación con Cooperativa la ministra Blanco también se refirió al proceso de reforma al Código Penal, en el marco del cual el Gobierno el año pasado estableció una comisión de expertos.

Si bien no quiso comprometerse con una fecha, aseguró que el proyecto de ley será ingresado al Congreso "en los próximos meses, (...) al inicio del segundo semestre".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter