Abbott criticó "falta de reproche" del Gobierno al director de Inteligencia de Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fiscal nacional respondió, punto por punto, al "téngase presente" que le envió la Subsecretaría del Interior.

También cuestionó la forma en que se expresa la situación que involucra al fiscal jefe de Alta Complejidad de Temuco, Luis Arroyo.

Abbott criticó
 ATON

Jorge Abbott respondió la tarde de este martes al "téngase presente" enviado desde el Gobierno.

Llévatelo:

El fiscal nacional, Jorge Abbott, respondió al "téngase presente" que le envió la semana pasada subsecretario Mahmud Aleuy a propósito de la "Operación Huracán", y criticó la falta de reproche del Gobierno al director nacional de Inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu.

En un texto de 12 carillas (ver archivo adjunto), la máxima autoridad del Ministerio Público reclamó por las imputaciones que el Ministerio del Interior dirigió al fiscal jefe de Alta Complejidad de Temuco, Luis Arroyo, respecto a que en el uso de su cargo, y con conocimiento de antecedentes del caso, utilizó dicha información para elaborar una querella donde acusó montaje.

"La fuerte imputación que usted dirige contra el fiscal Arroyo, máxime en las circunstancias que se han expresado en este oficio, no se condice tampoco con la falta de reproche a la actuación del general Blu, que ha liberado información de inteligencia contenida en 1.100 correos de diversas causas tramitadas en el país, para que sea utilizada en la actividad de defensa de sus propios funcionarios, imputados de la comisión de delitos", apuntó Abbott.

Al respecto, el fiscal nacional cuestionó la forma en que se expresa la situación que involucra al citado persecutor y expresó que "la Fiscalía de Chile estará siempre dispuesta a cumplir cabalmente el rol que la Constitución Política de la República le ha asignado, esto es, la investigación de los hechos que revistan caracteres de delito".

No resulta tolerable investigación "a cualquier costo"

En el documento, Abbott aseguró al Gobierno saliente que "no resulta y no resultará tolerable" para el Ministerio Público "la investigación penal a cualquier costo y con evidente vulneración a los derechos de las personas".

El jefe del Ministerio Público añadió que "los principios constitucionales y el debido proceso de ley estarán siempre rigiendo nuestro actuar de manera inapelable y, por tanto, apegados a los cimientos de este sistema, cumpliremos el rol contralor de las actuaciones policiales".

Para finalizar, Abbott sostuvo que "no existe pugna alguna entre el Ministerio Público y Carabineros de Chile", sino que "se trata de situaciones concretas que afectan a ciertos funcionarios o ex funcionarios de la institución, y resulta más que lamentable que se siga tolerando la instalación de esta pugna, máxime cuando tenemos claro nuestro rol constitucional y legal".

El jefe del Ministerio Público también apoyó las decisiones adoptadas por la Fiscalía Regional de La Araucanía, dirigida por el fiscal Cristián Paredes, y afirmó que no resulta concebible que un querellante que forma parte de un poder del Estado quiera mantener vigente una investigación en virtud de prueba falsa y antecedentes adulterados.

En tanto, el secretario general de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, respaldó al fiscal Abbott, cuestionando las "injustas" críticas del Gobierno.

"Las críticas del Gobierno han sido absolutamente injustas a los fiscales de Temuco y en general hacia los fiscales de Chile en esta materia. El Ministerio Público, en una situación bastante difícil, ha cumplido su rol, ha tratado de apegarse estrictamente al principio de objetividad y los fiscales, en condiciones muy difíciles han sabido dar la cara", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter